SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4388
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los pequeños posan con sus profesores junto a su proyecto.

Los alumnos de 6º curso del colegio Santa María del Carmen han diseñado una ciudad sostenible aplicando los nuevos y revolucionarios sistemas de aprendizaje, tanto en la parte tecnológica de robótica, impresión en 3D y trabajo con tabletas digitales, como en la metodología de trabajo cooperativo, resolución de retos y basado en problemas por la cual ellos mismos abordan los inconvenientes que encuentran en el proceso.

La maqueta final y un robot que han elaborado con impresión en tres dimensiones la han presentado esta mañana junto con sus profesores a las concejalas de Educación, Laura Rizo y a Pilar Calpena de Medio Ambiente, quienes se han mostrado “impresionadas” por el gran trabajo.

Los alumnos han propuesto a ambas ediles una lista de mejoras para que “Elda sea la ciudad más sostenible del mundo”, dijeron, como plantar jardines verticales en los edificios, crear pipicanes sostenibles, instalar farolas con energía solar y bombillas de bajo consumo, colocar placas solares en los edificios públicos y aerogeneradores en el Cid, ensanchar aceras “para que la gente se anime a andar y a encontrarse con los demás” o constuir un doble alcantarillado para recoger el agua de la lluvia, entre otras medidas.

Presentación en el centro.

La directora de Primaria, María Orgilés, dio las gracias a sus profesores y a los alumnos “estoy orgullosa de vosotros, habéis aprendido y disfrutado y nos habéis dado una lección”, afirmó. Laura Rizo felicitó a los alumnos por su gran trabajo en equipo y Pilar Calpena les dio la enhorabuena por su exposición y recordó que algunas de las cosas que proponían están gestándose.

Los alumnos de Primaria del colegio Santa María del Carmen no utilizan libros de texto desde hace cuatro años y aplican las nuevas metodologías de aprendizaje por proyectos que elaboran los propios maestros del centro, como el proyecto de Ciudad Sostenible, creado por los profesores Pablo Martín, Ana Alzamora y Chelo Ponce.

Con este último proyecto que han elaborado, los alumnos de sexto curso han aprendido qué significa la sostenibilidad mientras programan, diseñan, montan y fabrican su propia maqueta de ciudad sostenible que incluye un robot. Para ello han trabajado por equipos de tres alumnos en aprendizaje cooperativo y basado en problemas para resolver los diferentes retos que planteaba la maqueta. En paralelo, la plataforma Moodle ha permitido a sus profesores un seguimiento personalizado del avance de cada estudiante. El proyecto final se presentó a las familias y en sus exposiciones los alumnos demostraron haber aprendido no solo los contenidos curriculares sino que elaboraron su propia lista de mejoras para la ciudad de Elda, que posteriormente han dado a conocer hoy.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir