SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Tecnología

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las tecnologías de la información han revolucionado el mundo en los últimos 50 años, es innegable, la revolución tecnológica es una realidad y ha venido para quedarse con nosotros.

Datos y más datos de todo tipo, personales, sanitarios, intereses personales, la talla de calzado que utilizamos…, que se van acumulando sobre nosotros en la red de redes, queramos o no. Navegar por la red implica tener que aceptar una y otra vez, las peticiones de diferentes páginas Web (empresas) que solicitan almacenar todo este tipo de información sobre nosotros, primero mediante las cookies, para saber cómo nos comportamos, y después con las condiciones de uso que es necesario aceptar para crear una cuenta de usuario en sus sitios Web, en el que a posterior añadiremos más información personal.

Y la pregunta es, ¿alguna vez revisas que se hace con tus datos cuando aceptas unas condiciones de un nuevo servicio Web en el que te has registrado? Reconozcámoslo, la mayoría de las veces aceptamos sin tan siquiera leerlas, y aunque las leamos… si queremos utilizar este servicio no nos queda otra que aceptarlas.

Pero ¿qué podemos hacer? ¿quién regula lo que pueden hacer las empresas con nuestros datos? Son las preguntas típicas en las charlas de seguridad informática y el sentimiento general es que no se le da la suficiente importancia a este tema tan importante.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Verkia ERP Ecommerce

Llega septiembre, y en Elda como es de costumbre, iniciamos la actividad laboral llenos de energía después del descanso veraniego, con nuevas ilusiones, objetivos y como no, nuevos proyectos empresariales, son muchos los que este mes abrirán las puertas de su nuevo negocio, suerte para todos en la nueva andadura.

La frecuencia de inauguraciones a las que asisto en septiembre aumenta en comparación con el resto del año, nuevos comercios y nuevos servicios cada vez mejor preparados, con locales bien equipados, diseños e imágenes corporativas espectaculares, y es necesario ya que, la gran competencia, y también la actual situación económica, nos obliga a diferenciarnos de nuestros competidores para marcar la diferencia y atraer la atención de nuestros clientes.

Pero entremos en materia, en un negocio es tanto, si no más importante, tener unos buenos procesos administrativos, nuestra imagen, nuestro local o la publicidad que hagamos es algo muy importante, pero si una vez iniciada la actividad y los clientes empiezan a llegar no contamos con un software de gestión que nos permita controlar todo esto, es probable que perdamos rápidamente el control de nuestros ingresos y de nuestros gastos.

En mi empresa, siempre que un cliente nos consulta cual es la mejor solución de software para gestionar su negocio, lo tenemos claro, aquel que optimice e integre todas las necesidades, debemos intentar encontrar una solución que nos resuelva todas lo que necesitamos, no quiere decir que ahorremos o suprimamos soluciones que podrían ayudarnos, sino que elijamos una que nos permita centralizar todos los datos, ahorrando así duplicar costes de licencias, costes de mantenimiento, proveedores distintos para software distintos, etc… Lo que se traduce en más tiempo dedicado a la gestión y en consecuencia mayor coste económico.

Un ERP, (¿qué es un ERP?) Es un programa de gestión que se caracteriza por su flexibilidad, es un software modular, que tiene infinidad de necesidades resueltas, y si no la tiene, se puede programar sobre él a medida. Que tu negocio necesita únicamente un TPV y contabilidad, lo contratas únicamente con esa funcionalidad, que necesitas, por ejemplo, controlar clientes, historiales de clientes, gestión de comerciales, etc. Lo que necesites lo tiene, y si no lo tiene lo podemos programar a medida para ti, pero sobre la sólida base de un software ERP bien reputado.

Y lo más importante, se puede integrar con la tienda online, por lo que gestionarás todo desde el ERP, y recibirás en este los pedidos, clientes, etc… Sin necesidad de tener que gestionar dos sistemas, y lo mejor, con un almacén con stock unificado, sin roturas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Pantalla de ordenador con página de inicio de un comercio electrónico

En la foto: Comercio local de Zapatos de niños Puntapié.

Estas navidades los comercios multiplican sus ventas online de toda clase de productos. Es muy cómodo ver todos los productos y poder comparar rápidamente entre ellos en las tiendas online que muchos comercios tienen a la disposición de sus clientes.

El ahorro de tiempo es considerable, se evitan aglomeraciones y podemos elegir tranquilamente aquel producto o regalo que estamos buscando, después podemos pagarlo online e ir a recogerlo personalmente al comercio local o si lo deseamos, que nos lo envíen a casa. Es muy cómodo sí, pero también tenemos que tener en cuenta algunos puntos a la hora de elegir la tienda donde compraremos.

¿Sabes ya el producto que quieres?

Sabes lo que quieres, pero no sabes si en tu establecimiento de confianza lo tendrán o no, entonces lo buscas online encontrando diferentes tiendas que sí lo tienen. Como primer consejo te diría que buscaras tiendas que estén cerca de ti por ejemplo en Google Maps y comprobar así sí disponen de tienda online. Porque si todo encaja y lo compras, tendrás la ventaja de si tienes algún problema poder acudir al comercio en persona.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El espíritu del “Hazlo tu mismo” o cultura hacedora responde a una expresión humana de la creatividad y de la invención de aparatos o mecanismos. Esta cultura fabricante está cobrando una nueva dimensión con la aplicación de las nuevas tecnologías y en especial gracias a las Impresoras 3D y hardware libre y económico que ya es posible manejar desde un pequeño escritorio de trabajo sin necesidad de realizar una gran inversión y disponer de gran maquinaria.

Si eres de aquellos a los que siempre se les pasa por la cabeza el hacerlo tú mismo antes que pedir que otro lo haga o comprarlo hecho, si tienes ese espíritu artesano o inventor, seguro que te parecerá interesante conocer (si aún no lo conoces) estas fantásticas herramientas de creación como son las impresoras en tres dimensiones y la posibilidad de añadirle inteligencia con Arduino.

En la imagen de portada: Poppy un robot salido de una impresora 3D.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Espiar a través de la cámara Web puede ser más fácil de lo que parece, con ciertos conocimientos informáticos y software disponible por la red se puede realizar esta actividad tan poco ética y deleznable si se realiza sin el consentimiento de los que están siendo vistos.

Existe una categoría de software de administración remota (RAT) con el que básicamente se puede tener control del ordenador remoto así como de sus periféricos. Muchos de los troyanos más famosos están basados en este tipo de software con el que se pueden hacer fotografías desde tu webcam, grabar sonidos con tu micrófono e incluso formatear el disco duro, aparte de poder ver vídeo en directo.

El tema es más peliagudo de lo que pueda parecer. Al final del 2014 una Web rusa decidió mostrar en tiempo real miles cámaras de todo el mundo sin que sus protagonistas fueran conscientes de ello. Se contabilizaron más de 400 cámaras situadas en España donde se podía ver a los protagonistas trabajando en su oficina, en el salón de su casa o mientras hacían la cena. Este caso llamó aún más la atención porque no se detectó software espía sino que los equipos no habían cambiado las credenciales de fábrica con las que los atacantes consiguieron tomar el control.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los niños son nativos digitales, es decir el mundo de los dispositivos conectados a internet forman parte de su vida desde que nacen. A veces nos sorprendemos con la facilidad y naturalidad que los pequeños manejan nuestro Smartphone o utilizan la Tablet sin que nadie se lo haya tenido que explicar, tan sólo por imitación y aprendizaje de los adultos. Y es en esta época del año, el verano, cuando más tiempo de entretenimiento disponen para utilizar estos dispositivos.

Todos somos conscientes de los peligros asociados a internet y de la ingente cantidad de contenido inadecuado para los niños.

La protección de los menores debería de ser obligatoria más aún cuando es casi imposible controlarlos el cien por cien del tiempo que están usando su Tablet sea para jugar, aprender o divertirse, en cuestión de varios clics pueden terminar en sitios indeseados o poco recomendados.

En este artículo quiero hacer un resumen de los diferentes sistemas y métodos para filtrar estos contenidos y que podamos estar más tranquilos cuando los peques manejan estos aparatos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando envías fotos o vídeos a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, ¿sabes qué ocurre con esos archivos?

Cuando lo hacemos pensamos que el mensaje que hemos escrito, la foto que nos hemos hecho con nuestros niños o ese vídeo del último verano será leído o visto únicamente por el destinatario.

Y en principio debería de ser así, y aunque las empresas que desarrollan estos programas apliquen las tecnologías de seguridad más novedosas, esas fotos y esos vídeos estarán almacenados en un servidor, a la mano del personal de la empresa o de los hacker que consigan acceder a ellos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Todos hemos oído alguna vez aquello de que el amigo de un amigo se puede conectar a la WIFI de algún incauto vecino usando algunos programas desde su ordenador o Smartphone. Y aunque existe mucho artículo y programa magufo, también existen herramientas avanzadas como WIFISlax, una distribución Linux Live DVD cargada de herramientas para capturar tráfico, analizar y envenenar o engañar a una red WIFI.

Por tanto, sí que existen herramientas que usadas de forma malintencionada pueden acabar sirviendo para que tu conexión WIFI sea la conexión gratis “de la comunidad de vecinos”.

Además, en un porcentaje muy alto estos chupópteros del WIFI no tienen conocimientos sobre ingeniería informática, telecomunicaciones, sistemas o redes de computadores, simplemente utilizan vulnerabilidades descubiertas que son publicadas en internet en formato de “programa milagroso que te saca la WIFI del vecino dándole a un botón” lo que puede funcionar en algunos casos (cada vez menos), principalmente debido a la no actualización del software y hardware del Router de tu casa por parte de la operadora (que para eso tienen acceso a su configuración/actualización de forma remota)

Muchas de estas vulnerabilidades son corregidas por los proveedores rápidamente aunque con unos pequeños ajustes de seguridad y tips sobre el funcionamiento de tu router WIFI lograrás que el vecino “hacker” desista de su intento de intrusión.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Este domingo como seguro ya sabes, es el Día de la Madre y, en esta ocasión, quiero hacer una entrada dedicadas a ellas, a las madres tecnológicas que usan sus Smartphones día a día para resolver dudas, apuntar notas y recordatorios, hacer consultas, etcétera…

Cada vez son más las mujeres que utilizan estas aplicaciones para controlar aspectos de su propia experiencia vital femenina como su periodo de ovulación, identificar los llantos del bebé, y otros más generales como la historia clínica de la familia, finanzas o compras.

A continuación te anoto una selección de las aplicaciones mejor valoradas en las tiendas de aplicaciones y que seguro que te pueden ser muy útiles si ya eres madre o estás pensando en serlo. Todas las apps seleccionadas están en español.

1. Homy+

Este calendario familiar te permitirá llevar una agenda sobre las tareas, labores, reuniones y obligaciones de cada uno de los miembros de la familia. Controla las actividades de tus hijos y planea las vacaciones. Además se sincroniza con Google Calendar por si utilizas este profesionalmente para no solapar tareas.

Descargar para Android

Descargar para iOS

Visitar página Web de homy+

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un CMS o Content Management System es un software informático para desarrollos de sitios Web. Son herramientas potentes capaces de adaptarse a la infinidad de características que pueden requerirse en un sitio Web.

Un Sistema Gestor de Contenidos permite una vez puesto en marcha, la creación y publicación masiva de contenidos de todo tipo debido a su arquitectura y soporte por una comunidad de programadores y desarrolladores.

¿Cuáles son las características principales de un CMS?

  • Sencilla instalación, tan sólo necesitamos disponer de un hosting con un motor de base de datos que será normalmente MySQL y un servidor Web con PHP configurado.
  • Zona pública o Frontend y zona privada o Backend desde donde se administran los contenidos vía Web desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Creación de infinitas categorías de contenidos.
  • Control de acceso a la zona privada mediante ACL (Access Control Level) por el que según al departamento que pertenezca el editor podrá acceder a determinadas secciones o no del panel de control.
  • Gran flexibilidad para adaptar nuevas funcionalidades sobre el software.

Acerca del autor

Autor: José Francisco Moreno González

Emprendedor digital por naturaleza. Inquieto y creativo. Características que me empujan a enfrentarme a nuevos retos, clientes y proyectos como director en Verkia. Empresa especializada en desarrollo Web y comercio electrónico además de alojamiento Web de alta calidad.

[Derecha fijo] Valle de Elda

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir