La noche más sobrecogedora de Elda
Cuando las campanas de Santa Ana marcaron las 23 horas, el centro de Elda quedó ayer mudo y a oscuras para vivir uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa, la procesión del Silencio. Las imágenes del Cristo del Buen Amor y de la Soledad procesionaron solo iluminadas con la luz palpitante de las velas en el que fue un acto íntimo y emotivo. Este recrea el dolor de una madre, María, tras la muerte de su hijo Jesús.
Como cada año, los minutos previos a que Santa Ana abriese sus puertas para la salida de las imágenes, en el interior de la parroquia se sentía la emoción y los nervios previos de cofrades y costaleros. El aroma a incienso llegaba a cada rincón de este templo. El párroco Paco Carlos hizo unos rezos previos a la salida.
Entonces sí, puntualmente a las 23 horas se hizo el silencio total. El redoble del tambor dio comienzo a la procesión en la que numerosas personas iluminaron el recorrido, entre devotos y miembros de todas las cofradías.
El Cristo fue portado a hombros mientras que la Soledad fue llevada a costal. Tras cada descanso seguido del mensaje de "Al cielo con ella, valientes", la elevaban con fuerza despertando el asombro de los presentes, pues el trono pesa 1.000 kilos y su esfuerzo era inmenso para poder avanzar por las calles. En cada rincón había fieles que deseaban arropar a ambas imágenes. También se contaban por cientos las personas que quisieron acompañar los pasos ya fuese con velas o tras los mismos.
Tras este momento se celebró en Santa Ana la Hora Santa.
Viernes Santo, 29 de marzo
La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo continúa hoy, Viernes Santo. A las 19:30 horas se realizará la Procesión General del Santo Entierro desde la iglesia de Santa Ana, donde la imagen del Cristo Yacente acompañada por su Cofradía del Santo Sepulcro y el resto de imágenes, procesionarán en el siguiente orden: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Santo Calvario, la Piedad y el Perdón, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Al llegar al cruce de Antonino Vera con Pedrito Rico, las imágenes con sede en Santa Ana regresarán a la misma mientras que el resto se marcharán a la Inmaculada. La Santa Mujer Verónica partirá desde Santa Ana hasta su parroquia de San José Obrero.