SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Música y Zarzuela

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En agosto último nos ocupábamos del abandono en que Radio Clásica de Radiotelevisión Española tenía sumida a la zarzuela. Al Género Lírico Español. La situación ha mejorado durante la temporada 2016-2017 que se inició en octubre. No es que ahora sea como  para tirar cohetes, pero algo es algo (1*).

Al menos "nuestra zarzuela", como dicen algunos, va mejorando su presencia en la emisora pública del repertorio clásico.

Quien ha quedado ahora fuera de onda, totalmente, ha sido la música de banda, o lo que es lo mismo las bandas de música.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del estreno en 1913, con María Guerrero.

"Apunten en sus agendas esta cita y no se pierdan esta fascinante combinación del drama de Benavente y la música de Penella. Todos querrán bien a La malquerida".

Con esta frase tan sugestiva invita el musicólogo Enrique Mejías Garcia (Madrid 1985) a los lectores de la revista digital de música clásica Codalario, a asistir a la exhumación de la zarzuela La malquerida, basada en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) que se producirá el próximo día 28 de este mes de febrero, martes, en los Teatros del Canal de Madrid (1*).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Si el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenase este viernes, 27 de enero, una nueva producción de Doña Francisquita, Los gavilanes, La tabernera del puerto, La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda o La del soto del parral, pongamos por caso, no sería noticia destacada, en opinión mía. Pero llevar a su escenario un zarzuelón como lo es La Villana, se convierte en todo un acontecimiento. Aparte de ser una obra de calidad superior, musical y teatralmente, hace mas de treinta y dos años que no se representa. La última vez fue en el propio Teatro de la Zarzuela el 9 de abril de 1984. Fuera de allí nadie la ha programado. Los ayuntamientos o teatros públicos que de vez en cuando le hacen un guiño a la zarzuela quieren títulos que pertenezcan a la sota, caballo y rey habituales. Y las agrupaciones de aficionados difícilmente pueden montar una obra de la envergadura de La villana.

Para mí fue una suerte que la firma discográfica Alhambra llevase al disco este "zarzuelón", allá por 1973, en una versión excelente. La he escuchado en infinidad de ocasiones y creí que nunca tendría la ocasión de poderla presenciar sobre un escenario. Podré hacerlo, salvo imprevistos, siendo algo que tengo que agradecer a la dirección del teatro madrileño. Hay otros títulos, de esos que no tienen nada que envidiar a las óperas punteras, que yo denomino "zarzuelones", que posiblemente me quede sin verlos, debido a las limitaciones de programación del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El método Górritz es una zarzuela de género chico, o sainete lírico si se prefiere, enmarcada en el subgénero de "los frescos", con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez y música de Vicente Lleó, estrenada el 18 de junio de 1909, en el Teatro Apolo de Madrid, la Catedral del Género Chico. Fué el último estreno de la temporada 1908-1909 en Apolo, y alcanzó un éxito resonante. Fue algo así como el preludio de la obra más exitosa y popular del músico valenciano, su opereta La corte de Faraón, que llegó a los escenarios el 21 de enero de 1910, en el Teatro Eslava, del que Lleó era empresario.

Del libretista Carlos Arniches, se acaban de cumplir los 150 años de su nacimiento, acaecido en Alicante el 11 de octubre de 1866, en una vivienda de la céntrica calle San Francisco, en cuya fachada figura (o figuraba)una placa que así lo indica. En ocasión del sesquicentenario del escritor alicantino se ha recuperado esta comedia, siendo adaptada a modo de musical, según se desprende el cartel anunciador del espectáculo y  de las informaciones que han ido apareciendo en la prensa provincial, desde el pasado verano, cuando se publicó la noticia de la puesta en marcha del proyecto, hasta diciembre último, en ocasión   primero de su preestreno en San Juan, y después  el estreno absoluto en el Teatro Principal de Alicante, el 3 de diciembre último.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hay ocasiones, bastantes, donde los árboles no nos dejan ver el bosque. El año pasado por estas fechas, en concreto el 11 y 18 de diciembre, publiqué dos artículos referidos a las fiestas navideñas. El primero sobre La zarzuela de Navidad y el segundo referente a La zarzuela en Navidad.

Es evidente que zarzuelas con argumentos basados o desarrollados durante esta festividad, o lo que ella significa, habrá muchas mas de las que cité en mi trabajo. Habría que revisar las miles de obras del género existentes en la SGAE para averiguarlo, y ni aun así aparecerían todas las que se escribieron y compusieron, ya que muchas tendrán un ámbito localista y no se registraron por sus autores.

Pero, y por ello lo de los árboles que no nos dejan ver el bosque, hay una que se representa muy cerca de aquí, de Elda, desde finales del siglo XIX, y a pesar de haber yo escrito algo sobre la misma hace algunos años, en una publicación festera, ni la recordé en mi artículo de hace 12 meses.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Como cada final de noviembre o principio de diciembre, llega este sábado, al Teatro Castelar de Elda, la anual cita con la zarzuela de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense.

Esta vez, y a diferencia de lo habitual cada año,  no se representa una obra completa. Será una Antología Lírica bajo el título genérico de Mirando al mar, el espectáculo que los componentes del grupo eldense ofrecerán a sus seguidores y amantes del género.  

Todos los fragmentos que se interpretarán pertenecen a zarzuelas que se desarrollan en una villa costera, a bordo de algún navío o simplemente en sus textos hay referencias claras a la marinería.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

De los estrenos zarzuelísticos que se produjeron durante el año 1916 destacó, muy por encima del resto, un título que dió notoriedad, y mucho trabajo a partir de entonce

De los estrenos zarzuelísticos que se produjeron durante el año 1916 destacó, muy por encima del resto, un título que dió notoriedad, y mucho trabajo a partir de entonces, a sus libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw (1*).

Dicha obra fue La canción del olvido, a la que puso música el valenciano José Serrano (2*). Se estrenó el 17 de noviembre de 1916, en el Teatro Lírico de Valencia, logrando un éxito clamoroso. Mas de cien representaciones consecutivas se dieron en la capital del Turia, para viajar luego, de triunfo en triunfo, a Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria ..., hasta su llegada a Madrid el 1 de enero de 1918. En el Teatro de la Zarzuela se refrendaron los éxitos anteriores.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La ópera española El gato montés se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916. Ocho meses después de cumplir su primer centenario se volverá a representar en la ciudad del Turia, a partir de este domingo próximo, día 30, con otras tres funciones, los días 1, 3 y 5 de noviembre. Desconozco si se ha programado con motivo de este aniversario, aunque es de suponer que sí.

Esta vez será en el faraónico Palau de les Arts Reina Sofía, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dentro de la programación de su pretemporada 2016-2017.

Esto de la pretemporada es una iniciativa que puso en marcha el teatro de la ópera valenciano, durante el último trimestre de 2015, con muy buen resultado de público y que ahora repite. Se trata de una serie de representaciones de ópera a precio reducido sobre el normal de cada temporada estable. No quiere decir ello que la calidad de las producciones de la pretemporada sea inferior a las de la temporada oficial, ni mucho menos. Se mantiene el mismo nivel de calidad tanto en el apartado musical como en el escénico.

Y una buena prueba de ello es esta producción de El gato montés, procedente del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde se estrenó en febrero de 2012 , con dirección escénica de José Carlos Plaza. Musicalmente estará dirigida por Oliver Díaz, quien llega avalado por  críticas muy elogiosas de la prensa especializada, por la serie de representaciones de Las golondrinas, que el domingo último acabaron en el mismo Teatro de la Zarzuela, sobre cuya recuperación ya nos ocupábamos aquí en artículo anterior.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El viernes 7, último, arrancaba la temporada 2016-2017 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Y lo hizo con una apuesta fuerte, al subir a su escenario Las golondrinas (1*), en su versión operística, y en una producción escénica de nivel máximo.

Obra exigente donde las haya, y de éxito rotundo en su estreno como zarzuela en 1914, y en su transformación en ópera en 1929, llevaba 41 años alejada del Teatro de la Zarzuela, salvo dos interpretaciones en versión de concierto, en 1987.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Evelio Esteve – As de la lírica, es una exposición sobre el cantante nacido en Elda en 1932, que desde la semana pasada se puede visitar en el Museo del Calzado.

Su dilatada y exitosa carrera como cantante en el mundo de la zarzuela, principalmente, no cuenta con una bibliografía mas o menos suficiente en publicaciones impresas, ni en internet. Sin duda, lo mas completo e interesante que se había publicado hasta ahora fue la biografía, firmada por el profesor e historiador José Luís Bazán, incluida en el programa de mano del homenaje que Evelio Esteve Mira se le tributó en Elda el 15 de septiembre de 1997.

La exposición, que ahora podemos visitar, aporta nuevos datos y  adquiere un valor supremo para todo aquel que esté interesado en estos temas.

Coincide hasta hoy viernes en la misma planta baja del museo, con la inaugurada el 1 de septiembre, donde se muestra todo lo que fueron los Festivales de Ópera de Elda, entre 1972 y 1978.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir