SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

No hace falta que llegue el verano para que en mi local de restauración se sirvan decenas de raciones de ensaladilla rusa, ese exquisito manjar que todos dicen saber preparar pero al que muy pocos logran cogerle el punto. Es lógico que numerosos comensales nos pregunten nuestra forma de preparación para lograr tamaña exquisitez, no es mi caso negarles la receta. Existen otros profesionales a quienes no les hace ninguna gracia tener que darla y explicar su método de preparación, cosa totalmente comprensible, creándose una situación un tanto violenta si se niega a dársela al cliente porque entre otras cosas les puede originar la pérdida de uno o varios usuarios, aunque hemos de reconocer que se encuentra en su derecho a no darla.

Pero la gran pregunta que muchos me hacen es el motivo por el cual se llama ensaladilla rusa, ¿en realidad es un plato que proviene de ese país?

Cuando surgió esa pregunta la primera vez pensé que se trataba de una broma por parte del cliente, pero con el paso del tiempo he observado que existe un desconocimiento general sobre sus orígenes. Ante esta peculiar situación he querido hacer un hueco en el presente blog,  dando a conocer unos conocimientos mínimos sobre la historia de este plato que casi siempre nos acompaña en la mesa y del que desconocemos todo el resto, salvo sus ingredientes para la preparación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Situada en la Meseta Sur, esta denominación de origen está compuesta por viñedos situados al este de la provincia de Cuenca y el noroeste de la provincia de Toledo.

De la provincia de Cuenca, los municipios que la forman son los siguientes: El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza del Tajo. De la provincia de Toledo lo forman los municipios de Cabezamasada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Posee una extensión de 175.000 hectáreas, aunque solo 1.500 son aptas para dar el vino a esta D.O.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Guste, “o no”, el turismo y el ocio están siendo el gran motor de la recuperación económica de España. Después del ladrillo, la restauración y todo lo que acompaña son actualmente un claro ejemplo del potencial económico de nuestro país y que nos ha ayudado a salir del citado estancamiento en que se encontraba. Por su buen tiempo y por su inmejorable situación geográfica ha logrado y puede mejorar de cara al futuro toda una serie de proyectos que este sector ha puesto en marcha desde hace varios años.

Pero tenemos y debemos que recapacitar sobre varias cuestiones y hacernos diversas preguntas para continuar con el auge que se ha observado. ¿Se está haciendo lo suficiente para que aumente la cuota de mercado? ¿Son justos los contratos de trabajo y la remuneración que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en este sector? ¿Se controla la calidad de los servicios que se ofertan y luego se prestan? ¿Se inspecciona lo suficiente por parte de las autoridades competentes para evitas situaciones desagradables? Son muchas las preguntas que podemos hacer, pero una gran mayoría quedan en el aire porque casi nadie las conoce.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Situada al sureste de la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, encontramos la Denominación de Origen de Almansa. Está compuesta por 8 municipios (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla).

Creada en 1966, cuenta con una superficie de 7.600 Hectáreas y una densidad de plantación que oscila entre 1.000 y 3.500 cepas por hectárea.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Son términos bastante diferentes que nos expresan las diversas sensaciones que nos puede causar el vino al olerlo, gracias a ellos podemos conocer conceptos del vino que nos han presentado.

Los aromas del vino se clasifican en tres categorías:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Encontramos esta Denominación de Origen en el Sureste de nuestro país. Está formada por seis municipios de la provincia de Albacete (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) y uno de la región autónoma de Murcia (Jumillla). Es una de las D.O. más antiguas de España, contando con una reglamentación desde 1966.

Esta Denominación de Origen protegida posee unas 25000 hectáreas de viñedos,  entre las que destaca el municipio de Jumilla, el cual posee un 40 por ciento del total de ellas.

La superficie de viñedo por localidades inscritas en la D.O. Jumilla queda de la siguiente manera:          

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, tiene una mala noticia y otra peor.

La mala: más de 480.000 menores se han emborrachado en el último mes; la peor, que todos pensamos que esto no va con nosotros.

El problema del alcohol con menores es que no vemos que sea nuestro problema. ¿Hacemos algo? También depende de nosotros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta Denominación de Origen se encuentra en la provincia de Murcia. Sus viñedos están ubicados dentro de los municipios de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote, y en parte de Calasparra, Caravaca, Moratalla y Lorca. 

Los vinos de esta D.O. eran conocidos desde mediados del siglo XX cuando la localidad de Bullas proporcionaba vinos para el mercado a granel, pero fue a partir de la década de los años ochenta cuando se comienza a implantar tecnología y lograr la elaboración de unos vinos de calidad. Es en el año 1988 cuando se consigue crear un Centro Gestor de la Tierra de Bullas, el cual forma los cimientos para lo que posteriormente sería la Denominación de Origen. 

Fue en el año 1994 cuando se reconoce como D.O. a todos los municipios anteriormente citados, unos en parte y otros en su totalidad, logrando de esa manera grandes reconocimientos a la hora de comercializar sus vinos a todos los productores e industriales de este sector. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta D.O. la podemos encontrar en el sureste de la provincia de Zamora, con doce municipios, y extendiéndose también a la provincia de Valladolid, con otros cuatro municipios, regada por el río Duero en total son 51 bodegas las que la forma, encontrándonos una gran parte de sus viñedos en el llamado “Alfoz de Toro” (1*).

La superficie de esta D.O. dedicada al viñedo es de unas 8000 Hectáreas, de las cuales 5800 se encuentran registradas en su Consejo Regulador.

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

[blogs derecha] Bingo princesa (2)

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir