SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, tiene una mala noticia y otra peor.

La mala: más de 480.000 menores se han emborrachado en el último mes; la peor, que todos pensamos que esto no va con nosotros.

El problema del alcohol con menores es que no vemos que sea nuestro problema. ¿Hacemos algo? También depende de nosotros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta Denominación de Origen se encuentra en la provincia de Murcia. Sus viñedos están ubicados dentro de los municipios de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote, y en parte de Calasparra, Caravaca, Moratalla y Lorca. 

Los vinos de esta D.O. eran conocidos desde mediados del siglo XX cuando la localidad de Bullas proporcionaba vinos para el mercado a granel, pero fue a partir de la década de los años ochenta cuando se comienza a implantar tecnología y lograr la elaboración de unos vinos de calidad. Es en el año 1988 cuando se consigue crear un Centro Gestor de la Tierra de Bullas, el cual forma los cimientos para lo que posteriormente sería la Denominación de Origen. 

Fue en el año 1994 cuando se reconoce como D.O. a todos los municipios anteriormente citados, unos en parte y otros en su totalidad, logrando de esa manera grandes reconocimientos a la hora de comercializar sus vinos a todos los productores e industriales de este sector. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta D.O. la podemos encontrar en el sureste de la provincia de Zamora, con doce municipios, y extendiéndose también a la provincia de Valladolid, con otros cuatro municipios, regada por el río Duero en total son 51 bodegas las que la forma, encontrándonos una gran parte de sus viñedos en el llamado “Alfoz de Toro” (1*).

La superficie de esta D.O. dedicada al viñedo es de unas 8000 Hectáreas, de las cuales 5800 se encuentran registradas en su Consejo Regulador.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Nada puede agradar más a un restaurador que observar que todo el esfuerzo de otro compañero de profesión le es fructífero, ver una sonrisa amable de todos cuantos te rodean cuando les visitas, poder comprobar la importancia que cada uno le da al trabajo que desarrolla y el interés que aportan para continuar con un proyecto que comenzó en el mes de abril del 2014, superando escollos y encontrando nuevas ideas para seguir evolucionando. Este trabajo y ese afán de superación merece ser destacado y dedicarle unas cuantas líneas en el presente blog, porque hoy día abrir un local dedicado a la restauración es bastante fácil de lograr, pero encontrar buenos profesionales que conozcan esta profesión y que logren estabilizar un negocio dando un buen servicio y lograr sacarlo adelante con ideas innovadoras es mucho más complicado. 

El caso de Fabián Claro Melgarejo, gerente de la gastrovermutería La Despensa, es un ejemplo a tener en cuenta. Decidió arriesgar en plena crisis, abriendo un pequeño local en una de las avenidas más concurridas de la ciudad de Elda y dando un servicio totalmente diferente al resto; logrando con el paso de los años ser un referente a la hora de quedar en su local para disfrutar de los espléndidos vermuts con que cuenta en su carta, llevándonos desde el vermut emblemático de la casa como es el de Primitivo Quiles, pasando por otros de gran prestigio nacional como Casa Mariol, Miró, Izaguirre y sin olvidarnos de la amplia oferta de vermuts elaborados por toda la comarca. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Visitar a esta entrañable familia y disfrutar de su apetitosa cocina resulta evidentemente un placer. Tres generaciones les avalan en su dedicación al mundo de la hostelería, consiguiendo día tras día superar sus ofertas gastronómicas, tanto en la preparación de sus platos, como en la carta de vinos. Su extensa carta de sabores sorprendentes nos hace difícil decidirnos por un plato u otro. 

Elegir entre veinte entrantes, que van desde el jamón ibérico de cebo con queso con D.O., Foie mi-cult caramelizado o unas delicias de bríe, nos sirven como un breve anuncio de todo lo que queda por venir. Luego pasamos a cualquiera de las ensaladas que nos pueden preparar para la ocasión, consiguiendo introducirnos en una cocina muy elaborada y de gran calidad. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Durante el pasado mes de enero, propietarios de unos 22 restaurantes que habían intervenido en el programa de televisión “Pesadilla en la cocina” habían aunado fuerzas para denunciar públicamente al citado Reality y, como es de suponer, a la productora (Warner Bros International Televisión Production) y a la Sexta, cadena que emite el citado programa. 

Mi perplejidad es total ante esta situación, el Reality comenzó en 2012 y, desde sus inicios, ya hubo ciertos comentarios sobre que gran parte estaba preparado, que todo era una chapuza, y que no se mejoraba la situación de los restaurantes, sino todo lo contrario. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El salero, recipiente imprescindible en cualquier mesa o cocina, siendo su utilidad para sazonar la comida. Pero este pequeño utensilio que apenas cambia en su forma, salvo por el número de agujeros que puede tener para que pueda salir su contenido cuenta con otras historias dentro del mundo de la restauración.

Los saleros son objeto de deseo para un gran número de clientes que asiduamente visitan restaurantes, bares o cafeterías, se tratan de pequeños objetos que viven al margen del resto, los saleros son como los paquetillos de azúcar o de sacarina, hoy están aquí y mañana lo puedes encontrar en la casa de un conocido que el día anterior estaba en cualquier local de restauración compartiendo una comida.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

¿Han oído hablar del palo cortado?, posiblemente la respuesta sea no. En las líneas que me permite el presente artículo quiero darles a conocer este tipo de vino, desconocido para casi todos, pero una joya para los que apreciamos el mundo de la enología.

El palo cortado lo debemos de encuadrar en el grupo de los vinos olorosos. Existen sobre él numerosos comentarios y un aura que lo hace hasta misterioso, me atrevería a decir que casi lo transforman en una leyenda urbana para los que no están iniciados en la enología. Hasta el Consejo Regulador define al Palo cortado como un “vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso”. Otros comentan que se trata de un vino a extinguir. Mi modesta opinión después de haber visto, leído y analizado numerosas referencias y comentarios es que el vino palo cortado ha tenido, tiene y tendrá una larga vida, el mayor problema radica en su producción que es muy pequeña, porque tenemos que considerar que los vinos jóvenes que se utilizan para su elaboración se dan en una proporción bastante baja.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 25 de noviembre del 2016 se publicó un artículo sobre el etiquetado en las botellas de vino. Muchos comentarios y preguntas me hicieron algunos lectores que se personan a diario en mi cafetería, donde casi siempre se comenta sobre la actualidad o las dudas que pueden tener sobre el mundo de la enología, pero hubo uno de ellos resaltó sobre el resto, que acabó en una pregunta, el comentario fue: “Suelo comprar vinos sin etiquetar, solamente lleva una solapa y me dicen que es un vino cosechero”, pero en realidad ¿qué clase de vino es? Debo de reconocer que el citado comentario me cogió con la guardia bastante baja y me mostré muy sorprendido por su pregunta. Traté de explicarle lo poco que sabía al respecto, pero le prometí que pasadas las fiestas intentaría aclararle mediante un artículo todo lo que pudiera sobre este tipo de vinos. Ha sido de esta manera y con el paso de los días como he tenido la oportunidad de recabar datos y poder plasmarlos a continuación, deseando que las dudas que puedan tener los lectores queden aclaradas en un grado bastante alto.

El vino cosechero se toma como referencia del vino que un viticultor elabora de forma tradicional en su propia bodega. Es un término que se utiliza en la Rioja-Alavesa y en la Rioja Alta, aunque en esta última no en su totalidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tenemos próximas las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, y con ellas nos acompañan una serie de costumbres como son las de jugar a la lotería de Navidad, los regalos de papá Noel y por encima de esas costumbres nos encontramos con las comidas o cenas organizadas para tales fechas, tanto en algún restaurante elegido para la ocasión como en el domicilio de algún familiar o amigo. A este último caso es al que quiero dedicar el presente artículo, porque si uno desea ser el perfecto anfitrión o casi perfecto, porque siempre se nos puede escapar algún mínimo detalle, quiero dejarles a continuación una serie de normas a seguir con las cuales se logrará que los asistentes te feliciten por la organización preparada para el evento. 

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir