SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Durante el pasado mes de enero, propietarios de unos 22 restaurantes que habían intervenido en el programa de televisión “Pesadilla en la cocina” habían aunado fuerzas para denunciar públicamente al citado Reality y, como es de suponer, a la productora (Warner Bros International Televisión Production) y a la Sexta, cadena que emite el citado programa. 

Mi perplejidad es total ante esta situación, el Reality comenzó en 2012 y, desde sus inicios, ya hubo ciertos comentarios sobre que gran parte estaba preparado, que todo era una chapuza, y que no se mejoraba la situación de los restaurantes, sino todo lo contrario. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El salero, recipiente imprescindible en cualquier mesa o cocina, siendo su utilidad para sazonar la comida. Pero este pequeño utensilio que apenas cambia en su forma, salvo por el número de agujeros que puede tener para que pueda salir su contenido cuenta con otras historias dentro del mundo de la restauración.

Los saleros son objeto de deseo para un gran número de clientes que asiduamente visitan restaurantes, bares o cafeterías, se tratan de pequeños objetos que viven al margen del resto, los saleros son como los paquetillos de azúcar o de sacarina, hoy están aquí y mañana lo puedes encontrar en la casa de un conocido que el día anterior estaba en cualquier local de restauración compartiendo una comida.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

¿Han oído hablar del palo cortado?, posiblemente la respuesta sea no. En las líneas que me permite el presente artículo quiero darles a conocer este tipo de vino, desconocido para casi todos, pero una joya para los que apreciamos el mundo de la enología.

El palo cortado lo debemos de encuadrar en el grupo de los vinos olorosos. Existen sobre él numerosos comentarios y un aura que lo hace hasta misterioso, me atrevería a decir que casi lo transforman en una leyenda urbana para los que no están iniciados en la enología. Hasta el Consejo Regulador define al Palo cortado como un “vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso”. Otros comentan que se trata de un vino a extinguir. Mi modesta opinión después de haber visto, leído y analizado numerosas referencias y comentarios es que el vino palo cortado ha tenido, tiene y tendrá una larga vida, el mayor problema radica en su producción que es muy pequeña, porque tenemos que considerar que los vinos jóvenes que se utilizan para su elaboración se dan en una proporción bastante baja.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 25 de noviembre del 2016 se publicó un artículo sobre el etiquetado en las botellas de vino. Muchos comentarios y preguntas me hicieron algunos lectores que se personan a diario en mi cafetería, donde casi siempre se comenta sobre la actualidad o las dudas que pueden tener sobre el mundo de la enología, pero hubo uno de ellos resaltó sobre el resto, que acabó en una pregunta, el comentario fue: “Suelo comprar vinos sin etiquetar, solamente lleva una solapa y me dicen que es un vino cosechero”, pero en realidad ¿qué clase de vino es? Debo de reconocer que el citado comentario me cogió con la guardia bastante baja y me mostré muy sorprendido por su pregunta. Traté de explicarle lo poco que sabía al respecto, pero le prometí que pasadas las fiestas intentaría aclararle mediante un artículo todo lo que pudiera sobre este tipo de vinos. Ha sido de esta manera y con el paso de los días como he tenido la oportunidad de recabar datos y poder plasmarlos a continuación, deseando que las dudas que puedan tener los lectores queden aclaradas en un grado bastante alto.

El vino cosechero se toma como referencia del vino que un viticultor elabora de forma tradicional en su propia bodega. Es un término que se utiliza en la Rioja-Alavesa y en la Rioja Alta, aunque en esta última no en su totalidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tenemos próximas las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, y con ellas nos acompañan una serie de costumbres como son las de jugar a la lotería de Navidad, los regalos de papá Noel y por encima de esas costumbres nos encontramos con las comidas o cenas organizadas para tales fechas, tanto en algún restaurante elegido para la ocasión como en el domicilio de algún familiar o amigo. A este último caso es al que quiero dedicar el presente artículo, porque si uno desea ser el perfecto anfitrión o casi perfecto, porque siempre se nos puede escapar algún mínimo detalle, quiero dejarles a continuación una serie de normas a seguir con las cuales se logrará que los asistentes te feliciten por la organización preparada para el evento. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cerca de 1.000 personas logró congregar el Consejo Rector de Bodegas BOCOPA entre socios, clientes y amigos, para compartir una vez más la gran gala anual de la entrega del premio y la presentación de las nuevas añadas de esta Cooperativa Vinícola y que alcanza la XXV edición.

El Auditorio de la Diputación Provincial, ADDA, albergó por segundo año consecutivo esta efeméride, la cual tuvo un montaje especial para la ocasión, con la intervención del grupo vocal CCPink, compuesto por 30 voces femeninas bajo la dirección de Ana Camús y Paco Cherro, además se ofreció la proyección de varios vídeos preparados para el evento que sorprendieron por su calidad y la amplia información a todos los asistentes.

Para esta ocasión, la 25 edición del premio BOCOPA contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Ciurana; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera y el delegado provincial del Ministerio de Agricultura, Vicente Valero.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El etiquetado de las botellas es la guía perfecta para que muchos consumidores saquen conclusiones a la hora de adquirir un producto, en este caso el vino. Por su aspecto e información siempre ayuda a tomar una decisión sobre el tipo de vino a comprar para un determinado acontecimiento, pero ¿qué es obligatorio y qué no?

Cada país indica una información obligatoria en la botella, pero siempre se observa que existen diferencias en su redacción, lo mismo puede suceder en un mismo país con las diferentes zonas de procedencia. Para regular esos diferentes criterios en el momento de redactar el etiquetado y evitar malos entendidos, la UE crea una normativa que regula todo el etiquetado y obliga a cualquier embotelladora a indicar una serie de menciones en las etiquetas, que deben de aparecer de forma clara e ineludible.

A continuación paso a detallar cuáles son estas indicaciones obligatorias:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 17 de octubre, tuve la oportunidad de asistir a la Enoteca Campoluz, situada en el Polígono de Torrellano (Elche), a una cata de vinos embotellados en diferentes zonas del planeta.  

En un ambiente muy distendido, no solamente los asistentes pudimos disfrutar de todos los tipos de vinos preparados para la ocasión, sino que además tuvimos la ocasión de visitar las nuevas instalaciones que Campoluz ha construido en este lugar. 

La cata fue excelente, donde el trabajo del sumiller don Alberto Ruiz Moncayo es digno de destacar porque consiguió acercarnos con su presentación a todos los vinos elegidos para la ocasión.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con su pasión por los buenos vinos, las ganas de creer en sus posibilidades a la hora de su elaboración y crianza, como así mismo el esfuerzo en conjunto de todo el personal que la compone a la hora de aplicar sus propios recursos, esta bodega enclavada en una de las pedanías del municipio alicantino de Monóvar, ha logrado abrirse un merecido hueco dentro del mundo del vino y también en la D.O. ALICANTE.

Fundada en 1962, la Bodega Cooperativa Santa Catalina del Mañán, cuenta con un viñedo propio de unas 1.400 hectáreas, donde se cultivan variedades como la Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdean, Airen, Merseguera y Chardonnay. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Sorprende visitar Albarracín, localidad enclavada en el suroeste de la provincia de Teruel, la cual cuenta en la actualidad con poco más de mil habitantes, y nada más llegar se puede observar el carácter amable y servicial de sus habitantes.

Esta localidad, Monumento Nacional desde 1961, posee desde el año 1996 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, encontrándose en la actualidad propuesta por la UNESCO para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a la gran importancia y belleza que atesora su patrimonio artístico.

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir