El Pepico Amat cumple 60 años
Hoy es el cumpleaños del antiguo Pepico Amat, aunque no soplará las velas ni le felicitará ni le cantará, pero lo cierto y verdad es que hace seis décadas Elda le dijo hola al nuevo Estadio Municipal, mientras que el Deportivo se despidió de la Segunda División hasta 59 años más tarde.
Aquel domingo 26 de abril de 1964 abrió sus puertas el recinto deportivo de la avenida de las Olimpiadas para acoger el primer partido de fútbol que enfrentó al Eldense y al Hércules de Alicante. El nuevo coliseo se construyó para reemplazar al legendario campo de deportes El Parque (1923-1964), una instalación deportiva que se llevó por delante, en nombre del progreso, la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (Ficia).
El antiguo Pepico Amat costó 9.223.444,17 pesetas de la época (55.562 euros actuales). Fue todo un acontecimiento para la ciudad contemplar un rectángulo de juego de tierra mayor que El Parque (90X60) al contar con unas dimensiones de 102 metros de longitud por 67 de ancho y una capacidad en principio para 6.000 espectadores, la mayoría de ellos de pie.
Primeros y últimos goles
El azulgrana Asterio Almendros entró en la historia de ese recinto al materializar el primer gol del Eldense. Fue a los 25 minutos en la portería del fondo sur, mientras que a los 84 minutos, en esa misma portería, el monfortino Juan Ramón Arana, ariete herculano, empató para los alicantinos que necesitaban, sí o sí, un punto para disputar la promoción de ascenso a Primera División, ya que de haber perdido el Hércules se hubiera beneficiado el Mallorca.
Las Palmas se proclamó campeón de Liga y ascendió directamente a Primera División. Sin embargo, de poco le valió al Hércules el subcampeonato, ya que cayó en la promoción ante el Real Oviedo, que promociono con los de Alicante para seguir en la categoría de élite.
No obstante, la inauguración oficial del Estadio Municipal se produjo el domingo 6 de septiembre de ese mismo año con un amistoso entre el Deportivo y un equipo del Real Madrid (3-2), goles azulgranas de Mena, Trilles y Besó, por los madridistas marcaron Evaristo y Pirri.
El último encuentro oficial del Deportivo en el antiguo Pepico Amat se jugó el 6 de mayo de 2012 ante el Altea (3-1), tantos deportivistas de Álvaro García, Carlos García y Antonio Murcia. Aunque después de aquel duelo aún afrontó el Deportivo otro partido de Liga el 26 de agosto de 2012 ante el Orihuela (0-0), un choque que no tendría validez al ser repescado el cuadro orcelitano para militar en Segunda División B, de donde había sido descendido por vía administrativa.
En la actualidad, el antiguo Pepico Amat acoge algún apartido del filial azulgrana y se muestra expectante para conocer qué sucede con su futuro; si es demolido o remodelado para albergar un nuevo campo de fútbol después de cumplir hoy 60 años.