SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Tres de las múltiples propuestas para los más pequeños en estas fiestas.

Con la llegada de la Navidad y los Reyes, nos planteamos qué regalarles o qué  pedirle a Sus Majestades para que nuestros hijos e hijas lean y disfruten de verdad haciéndolo. Porque no hay lote de regalos que se precie que no contenga al menos uno de esos libros que pueden encender la imaginación y la fantasía en nuestras hijas e hijos.

Aprovechando las fechas, pues, en esta entrada se presentan consideraciones y posibles criterios a seguir para comprarles cuentos adecuados a su edad, sus gustos y sus características; su implicación en la propia elección; algunos catálogos interesantes de editoriales (clasificados por edades, géneros y temáticas) o recomendaciones de algunas webs y blogs que pueden resultar interesantes.

La primera parada será en el especial que el último número del pasado sábado del suplemento Babelia del diario El País dedica a la literatura infantil y juvenil con opiniones de los editores en torno a los valores de los nuevos libros infantiles o los 16 mejores libros infantiles y juveniles de 2017.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Castillo de Embajadas | Junta Central.

 

Boato zíngaro 2015 | Junta Central.

Las imágenes que fluyen de la Fiesta de Moros y Cristianos responden, sin duda, a una exigencia que representa una plástica, una estética que utiliza el color, la luz, el fuego de los arcabuces, el sonar de las bandas, unido todo ello a la emoción y el sentimiento, en un verdadero diálogo con ese receptor natural que es el público en lo que podemos considerar como un juego estético.

Todo lo que conlleva la Fiesta, su anual puesta en escena y sus propias características intrínsecas, traducen un contenido estético donde el goce de lo bello, la armonía, el colorido y el ritmo de la música son el fruto de la propia creatividad e imaginación de quienes sustentan la Fiesta, de quienes la hacen suya y la disfrutan al mismo tiempo. En la Fiesta se deja a un lado el trabajo cotidiano y la preocupación por lo meramente material para sumergirse en ese mundo donde lo bello y lo sublime acampan a sus anchas: gozar de esta belleza estética que representa la Fiesta, de su ambiente, de la luz que irradia su imagen colorista y armónica, de sus estruendos de arcabuz, de la música festera que se interpreta en cada uno de los actos: todo ello hace que la Fiesta de Moros y Cristianos se asiente sobre unos valores estéticos perceptibles para el espectador, que goza de ellos con plenitud, y aparece todo plasmado en unas imágenes realmente fotográficas y, a veces, a un ritmo que podíamos llamar casi cinematográfico.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Una parte de la exposición que se llevó al edificio Kursaal de San Sebastián.

Ya se intentó en el pasado promover la movilidad de la gente para que visitasen nuestra ciudad y su comarca. En el pasado hubo intentos muy serios que pudieron haber cristalizado en algo positivo, pero la indecisión, la falta de medios e incluso el cambio político en los Ayuntamientos de la zona, dieron al traste con expectativas y proyectos. Recuerdo las reuniones de representantes de los colectivos implicados en sesiones maratonianas en el Hotel AC de nuestra ciudad en mayo de 2004. Incluso en algunas de ellas con la presencia de personal técnico de otros municipios con mayores expectativas y experiencias, tras las que se llegó a confeccionar un programa muy elaborado sobre lo que podía ser la "hoja de ruta" del turismo en la comarca, que tenía su epicentro en el Museo del Calzado de Elda, la casa-museo Azorín de Monóvar y el Castillo de Petrer, con posibles conexiones con la casa modernista de Novelda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hace unas fechas tuve la oportunidad de asistir a la cata y presentación de los prestigiosos Champagnes Barons de Rothschild en las instalaciones de Campoluz Enoteca.

Champagnes Barons de Rothschild es la marca más joven del viñedo “champeonise”, y se produce por la unión de tres ramas de la familia Rothshild, los cuales son propietarios de las prestigiosas casas de vinos Château Lafite o Château Monton entre otras.

Su año de fundación fue en el 2005, pero su lanzamiento al mercado se produce en el 2009. En la actualidad su producción es de 250.000 botellas anuales, producción que se extrae de sus 33.000 Ha de viñedos, ocupando un puesto entre los diez primeros a nivel mundial, contando con su presencia en más de 50 países. Su presencia en nuestro país se circunscribe en la actualidad a Cataluña, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo de la frontera entre Elda y Petrer.

El aprovechamiento de los recursos naturales siempre ha sido a lo largo de la historia el origen del conflicto entre comunidades, pueblos, ciudades o países vecinos. Para evitar mas conflictos y solucionar fácilmente los que pudiera surgir en el futuro, un 12 de diciembre de 1703, Francisco Coloma y Borja, V conde de Elda y IV de Anna, así como conde consorte de Baños, procedía a promulgar el edicto por el cual se daba por bueno el apeo y deslinde de los términos municipales de las villas de Elda y de Petrer, que conformaban el condado de Elda.

Hoy hace 314 años, en virtud de su potestad como señor jurisdiccional y contando con el beneplácito y acuerdo previamente pactado por los representantes de ambas villas, firma el documento de amojonamiento del respectivo límite municipal. En aquel documento se acordaba:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Se acercan las fechas de Navidad y siempre se quiere hacer llegar un buen detalle a un familiar, un amigo un trabajador, etc. Qué mejor atención se puede tener que regalar un vino. En el presente artículo quiero ayudarles a una posible elección con un precio bastante asequible y con una calidad bastante aceptable, como se suele decir: vinos excelentes según la relación calidad precio.

Nuestro país cuenta con la ventaja de tener vinos a precios muy bajos y ello no quiere decir que sean malos o mediocres. Con la relación que a continuación quiero hacerles llegar simplemente trato de que puedan tener un buen número de referencias y que cada uno de los lectores elijan el vino que crea más conveniente.

Quiero dar las gracias de antemano a la enoteca La Tendetta por facilitarme una amplia relación de su carta de vinos para que pudiese hacer realidad el presente artículo y por otras tantas atenciones (revistas, folletos, etc) que me facilitan con bastante frecuencia para que esté al día en el mundo de la enología.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Debería haber titulado este artículo "La Marina de Mari Cruz Payá", y en verdad que bien lo merece la actuación de la soprano, a la que por vez primera he visto cantar y actuar en una obra completa.

Pero los hados, o los imponderables, o para ser más exactos la justicia entendida de forma unánime (qué difícil es lograr este beneplácito) convirtieron a Paco Martínez Olcina en el protagonista inesperado de la noche.

Y eso que él fue un corista más, aparte su labor de director escénico de la obra. El reconocimiento general, más que el protagonismo, llegó al término de la representación. Haber sido el creador de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense, a principios de 1992, y seguir al frente de la misma como director artístico y coordinador general, le fue premiado con la imposición de la insignia de oro y brillantes, que por vez primera concede la agrupación. Pero antes de ello fue distinguido por el presidente del Centro Excursionista Eldense, como entidad, con un cuadro cuyo texto se muestra sobre un bajorrelieve formado por seis fotografías de actuaciones del propio Paco.  Antes de ello había recibido otro, pintado a mano, alegórico a la obra que se acababa de representar. De manos de la Concejal de Cultura recibió el escudo de Elda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El teatro musical, género que goza de gran tradición y popularidad en el mundo anglosajón, ha ido paulatinamente calando en los gustos del público español.

Tras una serie de tímidas incursiones en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo (Jesucristo Superstar, Evita, El Diluvio que Viene), fue el malogrado productor Luis Ramírez quien consiguió relanzar el género en nuestro país con la producción de El Hombre de la Mancha. A partir de ahí diversas compañías internacionales y nacionales  se arriesgaron con éxito a montar musicales que han triunfado en las taquillas españolas (El Fantasma de la Ópera, Grease, My Fair Lady, La Bella y la Bestia, Cats, Fiebre del Sábado Noche, Cabaret, Mamma Mia!, Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, Sister Act o Chicago son algunos de los ejemplos que han sintonizado con los espectadores españoles, sin olvidar el fenómeno que se vivió con el estreno de un musical genuinamente español, Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano).

Actualmente conviven en la cartelera de Madrid una serie de musicales que han cosechado buenas críticas y están dinamizando la taquilla teatral  madrileña.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En cumplimiento de la voluntad testamentaria de Beatriz Corella de Coloma, en 1584, por el cual instituía que, con parte de sus bienes, se fundase un hospital de pobres en la villa de Elda, Juan Andrés Coloma, IV conde de Elda (1639-1697), mandará construir en 1641 el citado hospital. Establecimiento sanitario puesto bajo la protección de la Purísima Concepción que fue construido en la entonces periferia de la villa y dotado de una ermita anexa, que todavía se conserva en pie, donde se veneraba a la Inmaculada.

Aquel Hospital y su ermita anexa fue mantenido por los condes de Elda hasta 1837, cuando renunciaron a su patronazgo. A pesar de los sucesivos intentos del consistorio eldense de proceder a su conversión en escuelas de primera enseñanza y ante la falta de mantenimiento el edificio, el antiguo Hospital fue derribado en 1868, quedando en pie, únicamente, la ermita.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Librerías como Martín Fierro te ofrecen libros de todo tipo.

Decía Marcel Proust que “el encuentro afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de nuestras almas”. Y qué lugar más propicio en el que hallar un buen libro que en las bibliotecas o en las librerías. De las primeras, hablaré en una próxima entrada. En cuanto a las librerías, y según se desprende del reciente informe Observatorio de la librería  publicado el pasado 23 de noviembre por el Ministerio de Educación, su número aumentó casi un 4% en 2016 aunque por el contrario se estancaron sus ventas, frente a los amplios beneficios obtenidos en las grandes cadenas.

Las 3.967 librerías abiertas en España confirman la consolidación del leve aumento en el sector (3.650 en 214, 3.824 en 2015) pero la cifra está muy lejos de las más de 7.000 abiertas por toda España en 2008, cuando se inició la crisis. Suponen una media de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea, a pesar de que los niveles de lectura sean aquí sensiblemente más bajos.  La mayor parte de las librerías se concentran en la mitad norte peninsular y especialmente en sus grandes ciudades. Como en años anteriores, ha aumentado su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un miércoles 6 de diciembre de 1978 se celebró en toda España el referéndum por el cual se sometía a la aprobación del pueblo español el proyecto de Constitución democrática aprobada por la Cortes generales el 31 de octubre de 1978.

En Elda, la jornada electoral transcurrió tranquilamente, registrándose una afluencia masiva a los colegios electores dispuestos al efecto. La participación alcanzó el 69,98% del censo electoral, habiéndose emitido un total de 24.520 votos sobre los 35.037 eldenses mayores de edad con derecho a voto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los meses de diciembre y enero, con sus tradicionales fiestas navideñas en el medio, se convierten en una época propicia para actividades familiares.

Dentro del bullicio de las compras, comidas, luces navideñas, regalos, encuentros con amigos, los teatros suelen programar espectáculos pensados para un público familiar. En los próximos días, a buen seguro, grandes y pequeños van a disfrutar de la ilusión y la fantasía que estos días nos transmiten. Y el teatro, que no es ajeno a lo que acontece en la vida, nos espera con los brazos abiertos, con una oferta acorde a las festividades navideñas.

Obsequiar teatro en Navidad es regalar un pequeño trozo de magia y fantasía, ideal para compartir con los seres queridos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Sobre un solar cedido por la Junta de Acreedores de la SICEP en la calle Conde Coloma, y con continuas y arduas gestiones desde 1955, el ayuntamiento de Elda construyó en 1967 el Hogar Juvenil, de la Organización de Juventudes Españolas (OJE).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp


A lo largo de sus casi 500 años de historia, la iglesia parroquial de Santa Ana, de Elda, ha gozado de un buen número de privilegios eclesiásticos temporales unos y perpetuos otros, para uso y disfrute de los fieles.

El 2 de diciembre de 1832, el obispo de Orihuela, Félix Herrero Valverde, publicó el Jubileo Universal extraordinario dispuesto en el Breve pontificio Plura Post Suscentam del Papa Gregorio XVI, señalando su duración desde el 26 de mayo, Pentecostés, hasta el domingo, 16 de junio de 1833 y relacionando las condiciones para ganar dicho jubileo en el marco del obispado de Orihuela, entre las cuales figuraba visitar y rezar dos veces en las parroquias de Santa Ana de Elda y el templo del convento de los padres franciscanos de Nuestra Señora de los Ángeles, de Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir