SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Ronda San Pascual 2017 junto a las Damas de Honor de las Falleras Mayores de Elda | Ronda San Pascual.

El período de presentaciones de los cargos falleros de las Fallas de Elda se aproxima a su final. El sábado pasado fue el turno para la Falla Ronda San Pascual, que realizó el acto en los jardines donde tradicionalmente planta su falla. 

En “Un paseo por las estrellas”, el público asistente pudo descubrir las bondades de las Fiesta de Fallas de Elda mediante el diálogo entre un grupo de baile representado por unas estrellas y una luna, mientras una componente de la falla narraba la historia.   

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El siglo de la revolución, un libro del historiador Josep Fontana.

Como cabía esperar, el centenario de la revolución rusa no ha pasado desapercibido para los historiadores. Son varios los autores que se han lanzado a dar su visión del análisis y la interpretación de lo que supuso un hecho tan relevante para nuestra historia contemporánea. Entre los más recientes publicados en España, citaré La revolución rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán; La venganza de los siervos, de Julián Casanova y El siglo de la revolución, de Josep Fontana. Si los dos primeros se detienen básicamente en el análisis pormenorizado de los acontecimientos que desencadenaron y explican el proceso por el cual los bolcheviques se hicieron con el poder en octubre de 1917, el libro de Fontana la considera el acontecimiento crucial para entender el desarrollo de todo el siglo XX.

La tesis central de la obra queda definida claramente ya en su Introducción, que comienza afirmando que “las luchas colectivas de las sociedades humanas han sido motivadas ante todo por la esperanza de acceder a dos objetivos estrechamente asociados: la libertad y la igualdad”. Y poco después: “Uno de esos intentos de transformación social, que se inició en Rusia en 1917, ha marcado la trayectoria de los cien años transcurridos desde entonces. La amenaza de subversión del orden establecido que implicaba el modelo revolucionario bolchevique determinó la evolución política de los demás, empeñados en combatirlo y, sobre todo, en impedir que su ejemplo se extendiera por el mundo”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hace ahora dos años exactamente propuse "Por una Feria del Calzado Eldense", se trataba de una llamada ante la pasividad del sector zapatero carente de liderazgo en Elda y comarca y la poca iniciativa de los poderes públicos (ayuntamientos) en lo que respecta a asumir riesgos en favor de la calidad y el prestigio de la industria zapatera eldense. Elaboré un amplio dosier con toda la documentación que pude aportar para demostrar que el camino por el que se desliza la industria en las poblaciones zapateras de la comarca con el tiempo, puede acabar por sucumbir ante el empuje de otras zonas zapateras con mayor fuerza de expansión. Desarrollé lo que debía ser un proyecto de conjunto, es decir, una serie de acciones imprescindibles que debían acometerse a la vez y con la mayor contundencia posible. Propuse la marca "Zapatos de Elda" y la posterior denominación de origen para nuestros zapatos, cuando se produzca la normativa para productos no alimentarios. Traté de describir y culminar un buen proyecto para acometer actuaciones de acompañamiento para el calzado de mujer de alta calidad, lo que llamé la "Cátedra de Calzado del Medio Vinalopó". También propuse una alternativa en la red de internet para jóvenes emprendedores, con la creación de un portal de venta online. Pero quizás lo más llamativo y más esperado era esa "Feria", más bien exposición de zapatos de nuestra comarca para reafirmar ante el mundo nuestras señas de identidad, nuestra extraordinaria calidad y reivindicarla ante propios y extraños para que Elda y Petrer nunca perdieran la capitalidad en este tipo de calzados. Pues bien ¿que se ha hecho de todo eso? Dos largos años escribiendo y publicando cientos de artículos que tendían, intencionadamente, a crear un clima alrededor del calzado de la comarca y que no ha servido para nada. He investigado los índices de paro, el nivel de industrialización de nuestra comarca, los índices de crecimiento en nuestras ciudades etcétera, para llegar a mi propia conclusión de que algo no funciona y que a esa trayectoria había que cambiarle el paso. Creé un grupo llamado "Por una Feria de Calzado Eldense" que supera actualmente los 5700 amigos y que es seguido y comentado en las redes sociales.....y todo eso con la esperanza de ser oídos. Pero desgraciadamente no hay más sordo que aquel que no quiere oír.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un 19 de junio de 1917, hoy hace 100 años, siendo alcalde de Elda por tercera vez, José Joaquín González Payá, y ante el deplorable estado de conservación de la antigua ermita de San Antonio Abad, el ayuntamiento eldense insta al cura párroco de la iglesia de Santa Ana …

“…para que en el plazo de 15 días se comience y se siga sin interrupción el derribo de dichos restos o paredes y extracción de escombros para que quede aquel lugar limpio y debidamente higienizado, desapareciendo así los peligros que ello ofrece”.

Este no fue ni el primero ni sería el último de los requerimientos que el consistorio eldense realizó bien al obispado de Orihuela, bien al cura-párroco de Santa Ana, por ser la ermita de San Antón jurisdicción eclesiástica y competer a la Iglesia su mantenimiento.

Ya en junio de 1907, el director de las obras del Hospital Municipal (con toda probabilidad el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño) visito la ermita y dictaminó su estado de ruina, aconsejando su inmediata demolición por constituir un peligro por riesgo de derrumbe. La corporación eldense realizó las oportunas gestiones ante el obispado, pero de nada valieron. En septiembre de 1911 se intentó nuevamente que el obispado, dueño del edificio, lo derribara a la mayor brevedad posible, pero tampoco se consiguió nada. Tiempo durante el cual la techumbre se había hundido arrastrando algunas de las paredes.

Ni en 1907 ni en 1911 ni en 1917 se consiguió que se derribara aquel vetusto edificio que desde el siglo XVI había acogido en su seno la imagen de San Antonio Abad, que desde principios del siglo XX era custodiada en la iglesia parroquial de Santa Ana.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El paso de los años desvirtúa la realidad de los hechos y hace parecer lo extraordinario como si de un hábito se tratara. Hace diecisiete años nadie podía imaginar que una buena idea sugerida por Berlanga y llevada a cabo en el seno del Museo del Calzado, podía convertirse en el único acto institucional del sector zapatero de calidad, tendente a potenciar el  zapato de mujer fabricado en España. Cuando viajamos por algunos países de tradición zapatera, vemos que se producen determinados hechos  que tratan de destacar la importancia del calzado, y lo hacen en momentos significativos tales como: ferias, exposiciones, festividades de los patronos del oficio, presentaciones de tendencias etc., esos países pretenden llamar la atención y acaparar un protagonismo dentro del sector en el que consideran, pueden dominar una  línea de fabricación o estilo; lo hace León-Guanajuato en México o Vigévano en Italia,  por citar algunas más representativas. En España hace muchos años que se dejó de realizar galas exclusivamente zapateras para exaltar determinados valores del calzado fabricado en España. Todos los esfuerzos se centran en las ferias del sector y poco más, pero sin añadir aspectos que generen iconos alrededor del los zapatos de calidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Falleras Mayores junto a sus Damas de Honor, presidenta de JCFE y representantes del Casal BiB | Casal BiB.

El vestíbulo del Museo del Calzado acogió el pasado sábado la presentación pública de la entidad cultural Casal Bernat i Baldoví, así como sus nuevos premios para las Fallas de Elda. 

Dicha entidad es eminentemente fallera-foguerera y cultural, sin ánimo de lucro, que pretende, a través de las Fiestas del Fuego, vertebrar las tierras y fiestas hermanas de la Comunidad Valenciana.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de Europa Press.

La más popular de las óperas españolas, principalmente porque formó parte de los repertorios zarzuelísticos de las compañías y sigue estando presente en los de las agrupaciones de aficionados (1), cierra temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esa ópera no es, ni más ni menos, que Marina, de la que se ofrecen 8 representaciones, desde ayer jueves hasta el domingo día 24, próximo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Dos estrenos líricos españoles vio la cartelera teatral madrileña el jueves último, día 15. Al de la ópera Marina en el Teatro de la Zarzuela se unió la opereta La Generala, en el Teatro Fernán Gómez.

Bajo el título de Zarzuela en La Villa 2017, el Teatro Fernán Gómez de Madrid, integrado en el Centro Cultural de la Villa, ha programado dos producciones para la segunda quincena de este mes de junio

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Guste, “o no”, el turismo y el ocio están siendo el gran motor de la recuperación económica de España. Después del ladrillo, la restauración y todo lo que acompaña son actualmente un claro ejemplo del potencial económico de nuestro país y que nos ha ayudado a salir del citado estancamiento en que se encontraba. Por su buen tiempo y por su inmejorable situación geográfica ha logrado y puede mejorar de cara al futuro toda una serie de proyectos que este sector ha puesto en marcha desde hace varios años.

Pero tenemos y debemos que recapacitar sobre varias cuestiones y hacernos diversas preguntas para continuar con el auge que se ha observado. ¿Se está haciendo lo suficiente para que aumente la cuota de mercado? ¿Son justos los contratos de trabajo y la remuneración que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en este sector? ¿Se controla la calidad de los servicios que se ofertan y luego se prestan? ¿Se inspecciona lo suficiente por parte de las autoridades competentes para evitas situaciones desagradables? Son muchas las preguntas que podemos hacer, pero una gran mayoría quedan en el aire porque casi nadie las conoce.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-LO BUENO SI BREVE-

Cartel con la presentación del libro de Rafael Lechowski.

Polaco nacido en Breslavia, Rafael Lechowski (1985) llegó a España a los cuatro años huyendo con sus padres de la represión de entonces en su país. Reconocido como uno de los más importantes raperos de habla hispana del momento, su influencia tanto en España como en Latinoamérica ya es notable. Además de uno de los mejores letristas en su género, es también productor y poeta. Tras grabar las primeras maquetas a los 14 años con el grupo Flowkloricos, arrasa en toda Europa en 2007 con Donde duele, inspira, un trabajo innovador donde el sentimiento, la poesía y la máxima se dan la mano en el rap como nunca antes. La fusión con el jazz de ese trabajo en 2011 supuso una nueva vuelta de tuerca que llevó el género a límites desconocidos hasta entonces. Después, ha compatibilizado sus trabajos musicales en grabaciones y conciertos multitudinarios -solo o en colaboraciones puntuales con otros-  con la escritura de poemas y aforismos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Desde que en enero de 1929 Ramón Sellés abriera las puertas del Teatro España, más conocido como “Coliseo España”, la programación del Coliseo combinó las proyecciones cinematográficas con todo tipo de espectáculos musicales, caso de zarzuelas y orfeones, como espectáculos circenses. Así, hoy hace 88 años, un sábado 15 de junio de 1929, actuó en el Coliseo España la coral “Coro Clavé”, de Elche. Por las crónicas periodísticas del momento, aquella actuación alcanzó un resonado éxito.

La calidad artística y musical, y la meritoria trayectoria de esta coral ilicitana desde su fundación en 1910, con actuaciones en diversas poblaciones, le permitieron alcanzar gran prestigio en el ámbito ilicitano y provincial de Alicante y Murcia.

Imagen del Cine Coliseo | Eldenses.com
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tras más de 150 años de abandono, el 13 de mayo de 1985 dieron comienzo las obras de restauración de una de las torres circulares del castillo de Elda.

Desde que un fatídico 15 de noviembre de 1848 el gobierno de España subastara públicamente el palacio de Elda, el castillo había sido abandonado a su suerte y al interés de unos y otros particulares, conociendo solo largos periodos de abandono y actuaciones de demolición y derribo de torres y murallas. Período que hizo que la fortaleza eldense cayera, durante mas de un siglo, en el mas absoluto olvido, e incluso desprecio por parte de responsables municipales y ciudadanía en general.

La llegada de los ayuntamientos democráticos en 1979 permitió revertir esta situación secular. Así en 1985 se abrió una nueva etapa en la recuperación del castillo de Elda. Promovida por el Ayuntamiento de Elda presidido por Roberto García Blanes y en el que Juan Rodríguez Campillo, miembro de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense, ostentaba la Concejalía de Patrimonio Histórico, la actuación contó con la financiación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Bajo proyecto y dirección del arquitecto José Ivars Pérez y con un presupuesto de ejecución de 4 millones de pesetas, el 13 de junio de 1985 dio comienzo las obras de restauración de una de las dos torres circulares de sillería que, en el pasado, fueron el emblema caracterizador de la fortaleza eldense.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-LO BUENO SI BREVE-

El prolífico Andrés Neuman y la portada del libro reseñado.

En una de las muchas entrevistas concedidas, al preguntarle si era más novelista que cuentista, microrrelatista, microensayista, aforista o poeta… Andres Neuman contestaba sin complejos que se considera a sí mismo “alguien que, desde niño, necesita tocar las palabras. Alguien a quien le va la vida en ellas. Creo en lo que expresa uno de los aforismos del libro El equilibrista, "escribir no es un deseo: es una orden". Una orden íntima que obedezco agradecido. Para mí la escritura es una forma suprema de alegría. Aun cuando trate del dolor, la soledad, el miedo. O, sobre todo, entonces”.

Es imposible hablar de la joven literatura escrita en España sin mencionar a este argentino (Buenos Aires, 1977) que acabó sus estudios en Granada y en cuya Universidad llegó a ejercer como profesor de Literatura Latinoamericana. Mencionar todos los títulos de sus libros escritos hasta hoy, en casi todos los géneros, y los reconocimientos obtenidos, incluyendo el hecho de ser también bloguero, traductor, columnista habitual o haber sido traducido a 23 idiomas, bastaría por si solo para llenar esta entrada. Remito al lector interesado en estos detalles y otros muy jugosos de la labor creativa de Neuman a su página web.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy hace 91 años, un 8 de junio de 1926, el Ayuntamiento de Elda recibió el tratamiento de “Excelencia”. Distinción honorífica que venía a sumarse a otros privilegios que a lo largo de la historia de la villa, primero, y luego de la ciudad, fue recibiendo de monarcas y gobiernos.

Desde los tiempos constitucionalistas de Cádiz el Ayuntamiento de la villa de Elda recibió el tratamiento de “Muy Ilustre” dada su condición de institución municipal con autonomía de gobierno que representaba a todos los vecinos.

Al tratamiento de Fidelísima Villa de Elda, concedido en 1713 por privilegio real de Felipe V, se vino a sumar la condición y rango de ciudad, otorgada el 24 de agosto de 1904 por el joven Alfonso XIII, a propuesta del ministro de la Gobernación. Pero no sería éste el último privilegio de nuestra ciudad.

Así, y a propuesta de Severiano Martínez Anido, ministro de la Gobernación durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto, en fecha 8 de junio de 1926, por el que se concedía el tratamiento de Excelencia al hasta entonces Muy Ilustre Ayuntamiento de Elda. Honor que adquirió rango legal con su publicación en la Gaceta de Madrid en fecha 10 de junio de 1926.

Distinción honorífica que fue comunicada a todos los vecinos de la ciudad mediante un bando público del pregonero municipal.

En aplicación de aquel Real Decreto, desde hace 91 años, la mención oficial al Ayuntamiento de Elda ha de ir precedida por el tratamiento de “Excelentísimo”. Honor aplicable al tratamiento oficial al alcalde de Elda, que le equipara en honores a los alcaldes de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y a diferencias de otras poblaciones donde sus alcaldes reciben el tratamiento de “Ilustrísimos”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir