SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Blogs

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-A VISTA DE JÍBARO-

Grabado del segundo círculo (lujuria) en El infierno de Dante.

“Si he incluido la visibilidad en mi lista de valores que se ha de salvar, es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas del alineamiento de caracteres alfabéticos negros sobre una página blanca, de pensar en imágenes. Pienso en una posible pedagogía de la imaginación que nos habitúe a controlar la visión interior sin sofocarla y sin dejarla caer, por otra parte, en un confuso, lábil fantaseo, sino permitiendo que las imágenes cristalicen en una forma bien definida, memorable, autosuficiente, ‘icástica’”.

Una advertencia que, en este imperio de la imagen en el que ya vivimos cobra aún mayor trascendencia. Leer nos permite construir, elaborar nuestras propias imágenes a partir de las palabras del texto. Sea real o fantástico el mundo que nos describa un autor, es mi imaginación quien lo pone en pie eligiendo siempre la forma y la dirección a seguir. Porque la fantasía “es una especie de máquina electrónica que tiene en cuenta todas las combinaciones posibles y elige las que responden a un fin o simplemente las que son más interesantes, agradables, divertidas”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En agosto último nos ocupábamos del abandono en que Radio Clásica de Radiotelevisión Española tenía sumida a la zarzuela. Al Género Lírico Español. La situación ha mejorado durante la temporada 2016-2017 que se inició en octubre. No es que ahora sea como  para tirar cohetes, pero algo es algo (1*).

Al menos "nuestra zarzuela", como dicen algunos, va mejorando su presencia en la emisora pública del repertorio clásico.

Quien ha quedado ahora fuera de onda, totalmente, ha sido la música de banda, o lo que es lo mismo las bandas de música.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta D.O. la podemos encontrar en el sureste de la provincia de Zamora, con doce municipios, y extendiéndose también a la provincia de Valladolid, con otros cuatro municipios, regada por el río Duero en total son 51 bodegas las que la forma, encontrándonos una gran parte de sus viñedos en el llamado “Alfoz de Toro” (1*).

La superficie de esta D.O. dedicada al viñedo es de unas 8000 Hectáreas, de las cuales 5800 se encuentran registradas en su Consejo Regulador.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Gloria Fuertes en el programa infantil Un globo, dos globos, tres globos.

Coincidiendo con la llegada de la primavera, cada 21 de marzo, desde 1999, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Un día para resaltar que, tal como se proclama en el manifiesto institucional de la ONU, “la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.”

Por ello, como el año pasado, se celebrará en Elda en el vestíbulo del Teatro Castelar este Día de la Poesía el miércoles 22 de marzo, con dos actividades distintas: desde las siete de la tarde una Lectura plurilingüe de poesía a la que se podrá sumar quien lo desee simplemente asistiendo al acto y a partir de las nueve de la noche con un emotivo Homenaje a Gloria Fuertes, a cargo del narrador y cantautor Yoni Ramírez, conmemorando el centenario de su nacimiento.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Zapatero realizando un empalmillado | El arte del cuero.

Las primeras máquinas para la confección del calzado aparecen muy avanzado el siglo XIX y se trata de máquinas muy sencillas que realizan determinados trabajos de asistencia (hacer agujeros, prensar etcétera). En 1.846 el estadounidense Elias Howe Jr. Inventa la primera máquina de coser, hasta entonces todo se cosia a mano, y con esta máquina de cierta tecnología compleja para su tiempo, todo se cose a máquina, es decir, calzado y vestidos, también en esta mitad de siglo se inventa la máquina de coser o puntear zapatos que hasta entonces eran cosidos a mano con los puntos tan conocidos para los zapateros como eran los punteados y empalmillados. Desde 1.887 la aparición de maquinaria para hacer zapatos se realiza de modo continuo y se van incorporando al proceso una tras otra, las máquinas de clavar, centrar, rebatir, lijar...., pero prácticamente es en la primera mitad del siglo XX cuando la intervención de las máquinas en el proceso de fabricación de calzados se generaliza y se abandona definitivamente el trabajo manual y artesano para fabricar zapatos en serie. El maestro zapatero que formaba parte de aquella célula primera de la industria zapatera, con el oficial y el aprendiz, se va perdiendo dejando paso a los procesos en cadena.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ramón Gómez de la Serna con otros tertulianos del café Pombo.

Pocos como él se mostrarían tan activos y juguetones o disfrutarían hoy de esas redes sociales que, como Facebook o Twitter, llegan a todas partes. Sería el ámbito natural de quien uniendo brevedad e ingenio hizo arte. Cuando se cumplen cien años de la primera recopilación en libro de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna (1888- 1963), es indiscutible la vigencia y el valor literario de estas mucho más que brevísimas humoradas. En pocos autores la unión de tradición y vanguardia fue tan fructífera, tan nuclear, anticipando la tendencia hoy consolidada por los géneros hiperbreves en la literatura. Su influencia nunca dejó de crecer y escritores como César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Vicent, cineastas como Buñuel o artistas plásticos como Chema Madoz lo han tenido muy presente en sus obras.

Escritor prolífico donde los haya (sus artículos se cuentan por millares), los más de cien libros que publicó tocaron casi todos los géneros (ensayo, biografía, teatro, novela, etc.), recopilando sus greguerías en varios tomos a lo largo de su vida (1917, 1933, 1955) y dejando inéditas al morir más de 500. Sin duda, el contacto que mantuvo en París en los distintos viajes que realizó a la capital francesa le contagió el espíritu de las vanguardias por entonces en todo su esplendor: figuras como Apollinaire, Picasso, los dadaístas o el germen surrealista, serían decisivos para entender su concepción estética. Y tampoco se comprendería el giro del neopopulismo de los poetas del 27 al vanguardismo cosmopolita sin su magisterio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Algunos encuentros con responsables de educación de varios municipios de la comarca, relativos a jornadas de formación en las que de una u otra manera ha colaborado el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Elda, me llevan hoy a escribir unas líneas sobre el rol de nuestras ciudades y pueblos en la educación. ¿Qué labor pueden ejercer como agentes al lado de otros quizás más reconocidos o reconocibles en su competencia? ¿Hasta qué punto como territorios cercanos, inmediatos, en el ejercicio de la ciudadanía juegan o han de jugar un rol protagonista en el desarrollo de aquella? ¿En qué medida se ven transformados a partir de dicho desarrollo?

La revisión del panorama normativo (la LOE-LOMCE, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local LRSAL...) no resulta tan halagüeña como cabría esperarse, partiendo de esta ventaja de proximidad, para la administración municipal frente a otras. Hay una percepción bastante generalizada de que, hoy por hoy, los ayuntamientos no son administración educativa, al menos en la misma medida que los órganos competentes de la Administración general del Estado o de las Comunidades Autónomas. Los ayuntamientos se ven privados de las competencias más significativas en materia de educación y relegados a un papel subordinado o auxiliar. (Ver un resumen de ellas en Muñoz Moreno y Garin Sallán, 2014, p. 174-175).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Nada puede agradar más a un restaurador que observar que todo el esfuerzo de otro compañero de profesión le es fructífero, ver una sonrisa amable de todos cuantos te rodean cuando les visitas, poder comprobar la importancia que cada uno le da al trabajo que desarrolla y el interés que aportan para continuar con un proyecto que comenzó en el mes de abril del 2014, superando escollos y encontrando nuevas ideas para seguir evolucionando. Este trabajo y ese afán de superación merece ser destacado y dedicarle unas cuantas líneas en el presente blog, porque hoy día abrir un local dedicado a la restauración es bastante fácil de lograr, pero encontrar buenos profesionales que conozcan esta profesión y que logren estabilizar un negocio dando un buen servicio y lograr sacarlo adelante con ideas innovadoras es mucho más complicado. 

El caso de Fabián Claro Melgarejo, gerente de la gastrovermutería La Despensa, es un ejemplo a tener en cuenta. Decidió arriesgar en plena crisis, abriendo un pequeño local en una de las avenidas más concurridas de la ciudad de Elda y dando un servicio totalmente diferente al resto; logrando con el paso de los años ser un referente a la hora de quedar en su local para disfrutar de los espléndidos vermuts con que cuenta en su carta, llevándonos desde el vermut emblemático de la casa como es el de Primitivo Quiles, pasando por otros de gran prestigio nacional como Casa Mariol, Miró, Izaguirre y sin olvidarnos de la amplia oferta de vermuts elaborados por toda la comarca. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado viernes en El Alminar, sede de la Junta Central de Fallas, se celebró el fallo del Concurso para la Selección y Contratación de la Falla Oficial de Elda 2017. En esta edición, tres fueron los proyectos presentados a cargo de los artistas falleros José Manuel García, Federico Molinero y Lorenzo Santana. Tras la deliberación del jurado compuesto por Carmen Castaño, artista eldense, Laura Rizo, concejala de Fiestas, Joaquín Rubio, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Francisco Javier Sierra, delegado Artístico y Miguel Campos, delegado de Documentación y Revista de Junta Central de Fallas, el boceto titulado “Entre Hermanas” del artista alicantino Federico Molinero resultó ser el ganador.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Visitar a esta entrañable familia y disfrutar de su apetitosa cocina resulta evidentemente un placer. Tres generaciones les avalan en su dedicación al mundo de la hostelería, consiguiendo día tras día superar sus ofertas gastronómicas, tanto en la preparación de sus platos, como en la carta de vinos. Su extensa carta de sabores sorprendentes nos hace difícil decidirnos por un plato u otro. 

Elegir entre veinte entrantes, que van desde el jamón ibérico de cebo con queso con D.O., Foie mi-cult caramelizado o unas delicias de bríe, nos sirven como un breve anuncio de todo lo que queda por venir. Luego pasamos a cualquiera de las ensaladas que nos pueden preparar para la ocasión, consiguiendo introducirnos en una cocina muy elaborada y de gran calidad. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Franz Kafka, de niño.

Como vimos, la intertextualidad es, junto a la brevedad, la narratividad o la elipsis, uno de los rasgos que más caracteriza al género. Su frecuencia no decrece. Pero ¿por qué ese valor?; y ¿cuál es su función en un microrrelato? En primer lugar, su valor fundamental radica en que contribuye poderosamente a la brevedad y condensación de los textos. ¿Cómo? Cuando se alude a otras historias de referencia como soporte sobre el que elaborar el nuevo relato, se acorta espacio al no tener que describir a los personajes, saber de dónde vienen, qué hacen, etc. pues forman parte de una tradición cultural conocida por todos. En el siguiente ejemplo de Kafka, La verdad sobre Sancho Panza, el checo va directo al grano:

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Quizá este sea el plato más tradicional de Elda. Recetas como estas deberían mantenerse en el tiempo y pasar de generación en generación, ya que son platos exquisitos que han alimentado gran parte de nuestra historia. 

Ingredientes (para 5 personas):

  • 250 grs. de trigo en grano
  • 120 grs. de lentejas
  • 90 grs. de arroz
  • 1 boniato 
  • 250 grs. de calabaza
  • 4 hojas de pencas o cardo (se puede sustituir por acelgas)
  • 1 nabo
  • 1 cebolla 
  • 1 tomate grande maduro (para rallar)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Agua
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del estreno en 1913, con María Guerrero.

"Apunten en sus agendas esta cita y no se pierdan esta fascinante combinación del drama de Benavente y la música de Penella. Todos querrán bien a La malquerida".

Con esta frase tan sugestiva invita el musicólogo Enrique Mejías Garcia (Madrid 1985) a los lectores de la revista digital de música clásica Codalario, a asistir a la exhumación de la zarzuela La malquerida, basada en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) que se producirá el próximo día 28 de este mes de febrero, martes, en los Teatros del Canal de Madrid (1*).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Una vista del monumento al zapatero realizado por Alejandro Pérez Verdú.

Alejandro Pérez Verdú trabajaba cada día desde muy temprano, en aquellas moles de piedra que iba dando forma y con el paso de los días se perfilaban algunas de las partes de esa enorme escultura del zapatero con el aprendiz, ambos en sus sillas y con las herramientas a los pies de las figuras, una obra inspirada también en el célebre cuadro del pintor Gabriel Poveda, "Leirbag". La cuestión es que aquel sueño empezaba a tener tintes de autenticidad y muchas mañanas el escultor se veía rodeado de un grupo de gente, algunas veces eran estudiantes de los centros escolares próximos, otras simplemente curiosos que se "colaban" en el recinto para acercarse y curiosear el trabajo de este artista.

Hay que añadir, como un hecho curioso, que se recuperaron de los bancos, unas cuentas que estaban custodiadas por Adelardo López y José Amat Amat  de una intento anterior, en 1970, para crear un monumento al zapatero, también por cuestación popular, pues bien, aquellas cantidades entregadas y que estaban en cuantas "olvidadas" y tras hablar con los directores de las sucursales, gracias a las gestiones de Adelardo, fueron a engrosar las cantidades de esta posterior cuestación popular, aunque el valor de lo que había no tenía mayor importancia, lo verdaderamente importante era que no se perdió aquel dinero que en otros tiempos eldenses aportaron para el mismo fin.

Alejandro vivió también y al margen de su trabajo diario, unos meses de reencuentro con su familia, tanto en Elda como en Casas del Señor, visitó también La Romana y otras poblaciones próximas, sus hermanos y parientes disfrutaban de su compañía y él mismo recordaba los parajes en los que pasó su niñez, también "visitó" una de las obras que dejó en nuestra provincia cuando era joven, el llamado "Toro de la Sierra de la Pila" en Pinoso. En algunos momentos manteníamos alguna conversación que todavía al recordarla me conmueve. Este hombre que nació en la calle Tenería de Elda y que trabajó de pastor, cantero e incluso aprendiz de zapatero, con la mayor humildad me decía: "que cuando se pongo delante de una piedra para esculpirla, recibo una inspiración que creo es sobrenatural, hasta tal punto que siento como si una fuerza ajena a mí mismo,  dirigiese el cincel para obtener la idea que deseo plasmar".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir