SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Fila Siete, Pasillo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El próximo sábado 28 de octubre el escenario del Teatro Chapí de Villena acogerá la representación de uno de los platos fuertes de su temporada teatral, la obra La Respiración, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, una de las voces actuales más originales y premiadas de nuestro panorama teatral.

Ya programada el pasado mes de abril en el Principal de Alicante, los espectadores de la provincia tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores comedias que se han escrito en los últimos años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado sábado el Teatro Castelar acogió la representación de la obra La Autora de las Meninas, escrita y dirigida por Ernesto Caballero, y protagonizada por Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes.

Actualmente de gira por buena parte del territorio nacional, la obra recalará en Madrid en el mes de diciembre para hacer temporada en el Teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, coproductor del espectáculo.

La Autora de las Meninas es definida por su autor como una sátira distópica (según la RAE, distópico es todo aquello opuesto a lo utópico, en alusión a un mundo imaginario que no se considera un ideal, sino que más bien al contrario es indeseable). Fuera de estas consideraciones la obra nos cuenta la historia de una monja, experta copista en arte, de nombre  Sor Ángela, quien, en una España futura quizás no tan lejana, recibe el encargo de hacer una copia de Las Meninas, dado que, ante la crisis económica, el Estado tiene intención de vender el famoso cuadro de Velázquez y desea que una copia sea conservada en el Museo del Prado. El encuentro de la monja con un vigilante de seguridad producirá en ella una progresiva transformación que hará que se cuestione su valía como artista y el derecho a ser y manifestarse desde la total libertad de expresión artística.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El teatro y el cine llevan tiempo caminando juntos de la mano.

En los tiempos dorados de Hollywood muchos productores avispados tenían una mirada puesta en Broadway buscando aquellos textos teatrales que gozaban del favor del público para comprar sus derechos y llevarlos al cine. Se partía con ventaja al contar con libretos que ya habían probado su eficacia cómica o dramática en las taquillas de los teatros. Dramaturgos como Tennesse Williams, Arthur Miller o Eugene O´neill vieron como buena parte de sus obras eran adaptadas para el cine.

Esa costumbre igualmente fue seguida en España. Las obras de Alfonso Paso, Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela eran una apuesta segura para hacer un cine de evasión que conectara con los gustos del español medio de la época. Otros autores como Antonio Gala o Buero Vallejo  también contaron con obras suyas llevadas a la gran pantalla.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Carmen Machi es una de nuestras actrices más conocidas por sus trabajos en televisión y cine.

La serie de Tele 5 Aída la llevó a miles de hogares y la convirtió en alguien sumamente popular, y en el cine ha sabido alternar proyectos más personales y arriesgados con su participación en algunas de las películas más taquilleras de los últimos años.

Pero esto es un blog sobre el teatro.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Con esta primera entrada se inaugura un nuevo blog en Valle de Elda, un blog sobre teatro.

Perdón, creo que no lo escrito como yo quería (me van a tener que perdonar, son los nervios de la primera vez).

Hoy comenzamos un blog sobre TEATRO.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir