Las ciudades de Elda y Vigevano ligadas por la industria del calzado tras el premio otorgado a José María Amat
La ciudad italiana de Vigevano acogió los días 21 y 22 de octubre los actos conmemorativos de la festividad de los patronos de los zapateros San Crispín y San Crispiniano que se adelantaron al fin de semana para que los trabajadores y empresarios de aquella ciudad pudieran acudir. Este año se celebraba el 36º Aniversario de los premios "Fedeltà al Lavoro", con el reconocimiento a personas vinculadas al sector zapatero de distintos países. En el caso de España los premiados fueron el eldense José María Amat Amer por sus trabajos en favor de la industria del calzado y la creación del Museo del Calzado, y Agatha Ruiz de la Prada por su aportación al diseño del calzado.
El actos se desarrollaron en el Teatro Cívico para acabar con un concierto. A la mañana siguiente, el domingo 22, en la iglesia de Jesús Trabajador se inició una procesión portando las reliquias e imágenes de los Santos Mártires, acompañados de los miembros del Consorcio que lucían las capas blancas, distintivo de la cofradía y se procedió a la celebración de una misa presidida por el obispo de la Diócesis, con la presencia de las autoridades locales y los representantes de las instituciones zapateras de Italia. A su término se llamó al altar a los homenajeados y se les impuso la capa blanca del Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano.
En el almuerzo que siguió a los actos se entablaron múltiples contactos y los homenajeados pudieron constatar la importancia y admiración existente hacia los zapateros de España, así como la alta estima con la que cuenta el Museo del Calzado de Elda que, siendo mucho más joven que el de la ciudad anfitriona, ha alcanzado un importantísimo interés para ambas ciudades. También hubo tiempo para comentar los beneficios de un hermanamiento entre Elda y Vigevano por las enormes ventajas que llevarían aparejadas, un intercambio de experiencias tanto a nivel industrial como cultural. Vigevano supo afrontar la pérdida de sus múltiples industrias de fabricación de calzados con una industria alternativa nacida de la investigación tecnológica, de tal forma que hoy es una ciudad que exporta maquinaria de alta tecnología a todo el mundo.