IU y Podemos Elda animan a la juventud a contrarrestar "el abuso del servicio de transporte universitario"
Izquierda Unida ha tildado de "irrisorio" el acuerdo que se alcanzó el pasado lunes entre la empresa concesionaria del transporte universitario y el equipo de gobierno. Para IU este no supone una verdadera solución a la situación que sufre la juventud universitaria. Desde la agrupación municipal animan "a la juventud eldense a que se organice para contrarrestar este abuso, que no tiene en cuenta el contexto de crisis en el que vivimos, ni la situación de precariedad que padece el colectivo estudiantil".
"La situación de monopolio en la que se encuentra la empresa ha propiciado una subida de precios que segrega a la juventud eldense. El acuerdo que esta semana nos han vendido como beneficioso, no es tal. Entendemos que el equipo de gobierno de Elda, ha sido tibio en la negociación y no ha hecho todo el esfuerzo necesario para lograr un acuerdo satisfactorio", ha explicado el secretario de IU, Adrián Lázaro.
Para IU "el bono mensual sigue valiendo 5 euros más caro que el curso pasado a pesar de reducir 8,9 euros. Pero como ya dijimos la semana pasada, quienes salen perdiendo claramente son las personas que van menos de cinco días a la universidad. El nuevo bono de 20 viajes no supone ninguna ventaja con respecto al curso anterior, puesto que el año pasado podían optar a un bono con más viajes, cuyo precio por viaje es menor al actual".
Desde Izquierda Unida consideran que se deben buscar alternativas a este servicio, si fuera necesario en colaboración con otros Ayuntamientos, "para no dejar los derechos y necesidades de nuestra población en manos de los beneficios privados de unos pocos".
Desde Podemos Elda añaden que "la polémica surgida alrededor de las tarifas del transporte universitario ha evidenciado los problemas estructurales del transporte público en la ciudad. Estos problemas incluyen desde unos precios que imposibilitan la función social del transporte público como alternativa al uso del coche, hasta una planificación incoherente, dominada por vehículos contaminantes (autobús) y que no se adapta a las necesidades de la ciudadanía"