"La llave de Elda" del IES Monastil recibe una ayuda de 1.000 euros a la innovación educativa
El instituto Monastil ha recibido una Ayuda de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación valorada en 1.000 euros para su proyecto "La Llave de Elda". El centro invertirá este presupuesto para adquirir tabletas digitales, que serán utilizadas por los alumnos en las rutas, y para preparar al profesorado, a través de cursos de nuevas aplicaciones tecnológicas. “La Llave de Elda” lleva en funcionamiento cuatro años y consta de seis rutas didáctico-turísticas para que los alumnos conozcan de forma amena el patrimonio cultural de la ciudad.
La directora del centro, Ana Esteve, y el concejal del Patrimonio Histórico, Amado Navalón, han explicado que actualmente el Monastil ha confeccionado seis rutas y trabaja para complementarlas con material didáctico y diversas herramientas tecnológicas en beneficio de los alumnos.
Estas nuevas aplicaciones ya se están poniendo en práctica, de hecho Ana Esteve ha resaltado la utilización del “geocaching” que es similar a la yincana digital en la que vas descubriendo el patrimonio histórico a través de códigos QR.
"La Llave de Elda" es un proyecto educativo en el que se combinan dos objetivos principales: la difusión del patrimonio local y el aporte de nuevos recursos y herramientas de aprendizaje dentro y fuera del aula. Está dirigido a los alumnos del centro, desde primero a tercero de secundaria, aunque también se ha utilizado para enseñar la ciudad a alumnos procedentes de Italia y Alemania, que vienen de intercambio.
Las seis rutas que realiza el centro son: Museo Arqueológico y Etnológico, El yacimiento del Monastil y el pantano, el Vinalopó y la industria, la biblioteca Alberto Navarro y el Archivo Histórico, Elda industrial y Ruta por el centro histórico.
El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ha resaltado la importancia que tiene este proyecto para nuestra ciudad: “Es una herramienta muy útil para conocer Elda de la forma más amplia y didáctica, un trabajo muy bien hecho que puede ser de gran utilidad, no sólo para los alumnos sino para la población en general”.