Cientos de personas inauguran la nueva ruta del pantano
Los eldenses ya pueden disfrutar de una nueva senda de acceso al Pantano. Esta mañana, con motivo del Día Mundiales de los Humedales, esta ruta ha quedado inaugurada a la vez que se ha realizado una actividad familiar con unos 300 participantes. Estos han podido conocer esta ruta que ha sido creada y recorre el humedal junto al río a la vez que han aprendido sobre historia de la ciudad.
La jornada se ha iniciado a las 10 horas y constaba de tres paradas para conseguir un sello. La primera parada ha sido en la antigua central hidroeléctrica donde se ha explicado que la llegada de la luz a Elda data de 1900 gracias a que el agua del pantano se utilizaba para generar electricidad. En la segunda, los eldenses han podido conocer el uso del esparto así como que este material ya se utilizaba en El Monastil hace 4.000 años, y por último han descubierto datos de la gran riada en el siglo XVIII que supuso que la presa del pantano se rompiese por la mitad.
A lo largo de la ruta y de las diferentes paradas los participantes han podido completar su pasaporte a la vez que disfrutaban de la naturaleza y conocían un nueva ruta bajo un bosque de tarays que a partir de ahora será el acceso oficial al pantano, pues el tradicional recorre una zona privada. Para finalizar, como recompensa por haber concluido la ruta los pequeños han recibido una botella de agua del Ayuntamiento de Elda.
La edil de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, ha declarado a Valle de Elda que la inauguración de esta nueva senda de cerca de un kilómetro "es solo el principio, el objetivo es que se convierta es una ruta circular pasando por la zona de la Torreta y el Monastil. Animo a toda la población a que se acerque al lugar para conocer este paraje puesto que hemos programado más actividades para potenciarla".