La "Embajá de la Calle del Marqués" volvió con rotundo éxito
Como todo lo bueno, se hizo esperar, y la “Embajá de la calle del Marqués” volvió anoche a celebrarse en Elda tras cuatro años de parón, para lanzar algunas “pullicas” con las que hacer reír a la población. Se trata de un acto no oficial del calendario de las fiestas de Moros y Cristianos, pero ineludible para muchas personas que se carcajean al escuchar bromas de temática estrictamente local como las elecciones municipales, el hombre que se desnudó y se subió a una farola frente al Ayuntamiento o la mujer que pide dinero por la ciudad siempre con una sonrisa y cantando a pleno pulmón. La calle del Marqués volvió a llenarse de público que disfrutó durante algo más de media hora de las diferentes parodias.
El Grupo Humorístico de la “Embajá” ha recuperado este acto cuatro años después, para continuar en su 19ª edición parodiando una Embajada Mora, en el que un Hueste del Cadí llega para conquistar el castillo y hacerse con Elda, pero un Estudiante se lo impide. De balcón a balcón en esta estrecha calle y seguidos por cientos de personas, mantienen un diálogo divertido. Además del “Moro” y el “Escribano” cuentan con dos “Kellys”.
Tocaron diversos temas locales como el hombre que se subió a una farola desnudo frente al Ayuntamiento, el intercambio de partido entre Paco Sánchez y Fran Muñoz, los viajes a varias ciudades de Europa de Rubén Alfaro, la joven que pide en las calles de Elda y canta con una potente voz siempre con una sonrisa, el revuelo por el cambio de portada de Alborada, la lucha por el ascenso del Deportivo Eldense, el Finetwork Arena, el retraso en la reparación de la calle Ramón Gorgé, la nueva estatua a Antonio Gades, “Sansil” como nueva mascota de la San Silvestre, el fallo en el cambio de placas de las calles de Elda, las vías ferratas de Bolón o el Año Coloma.
Petrer también tuvo un hueco en este diálogo con el cambio de direcciones de sus calles “que ya no permiten bajar a Elda” o el hecho de que "numerosos eldenses suban a Petrer a vivir".
Como siempre, se colaron temas nacionales como el feminismo y la Ley del sí es sí, la subida de precios o la canción viral de Shakira sobre su ruptura con Gerard Piqué.
Acabaron con una oda a la paz para que acabe la invasión de Ucrania.