Sansil, la simpática mascota de la San Silvestre eldense
Sansil, sin apellidos, así se llama la primera mascota del popular cross San Silvestre Eldense. Se trata de una simpática cabra que amenizará la carrera eldense en su 40ª edición para cerrar el año deportivo el día 31 de diciembre. De momento, ya se han inscrito casi 5.000 personas para tomar parte en la carrera.
La idea de contar con una mascota comenzó a fraguarse hace cuatro años, según relata Fernando Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elda: “En el año 2018 ya empezamos a barajar la opción de incorporarla a la prueba y en 2019 lo decidimos pero por falta de tiempo no la creamos”.
La llegada de la pandemia obligó a cancelar las carreras de 2020 y 2021. “Al volver a la normalidad pensamos que era el momento de crear la primera mascota”, afirma Gómez, quien asegura que decidieron que fuera una cabra porque “este animal cubre valores que también se asocian al deporte, como fuerza, agilidad, equilibrio y nobleza".
El edil subraya que “fue uno de los primeros animales domesticados por el ser humano hace 9.000 años. Es independiente, pero dócil, amigable y divertido. Y nuestra San Silvestre es una de las más divertidas de todo el país, de las más festivas y alegres, por ello esta cabrita la representa, porque es una carrera alocada donde la gente va a divertirse”.
El nombre de la mascota se ha decidido por elección popular por parte de los 1.262 ciudadanos de Elda que votaron a través del perfil de Instagram y de la página de Facebook del Ayuntamiento, entre uno de los cuatro nombres que propuso la Concejalía de Deportes. En ese sentido, Sansil obtuvo 460 sufragios de la encuesta efectuada, Silvestrina reunió a 396 votos, Elderica 235 y Bolonita 171.
Sansil no duda en posar y hacerse fotos con chicos y grandes cuando acude, feliz y contenta, al estand instalado en el Mercado Central por la Concejalía de Deportes para la entrega de dorsales. Mañana miércoles y el jueves estará en el Mercado de 18 a 20 horas y el viernes de 11 a 13 horas.