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Calzado

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Los eldenses congregados en la Avenida de Chapí, en las inmediaciones del campo de fútbol El Parque, para recibir al presidente.

Como todo el mundo sabe Niceto Alcalá Zamora fue presidente de la República en España antes de la Guerra Civil, su mandato desde el 10 de diciembre de 1931 expiraría el 7 de Abril de 1936 como consecuencia del resultado de las elecciones de febrero de ese año, fue por tanto el primer presidente de la República que tuvo el país tras el reinado de Alfonso XIII; murió en Buenos Aires donde residía tras el exilio el 18 de febrero de 1949, sus restos descansan en el cementerio de La Almudena de Madrid. 

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Barrio de "La Prosperidad" con la plaza de su mismo nombre y una de las grandes industrias al fondo.

"Elda se puso de moda". Esa era la percepción de sus moradores y el efecto llamada que se produjo en lugares en los que la agricultura o la ganadería no eran compensadas económicamente como lo hiciera en la industria. Las fábricas de calzado manual demandaban más y más mano de obra. Personas provenientes de las regiones de Andalucía, Murcia y Albacete  especialmente, llegaban a Elda en busca de mejores salarios.

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Cartel de la fábrica de Rafael Romero Utrilles que estuvo construida en la actual calle Dahellos | Museo del Calzado.

Las fábricas de calzado proliferaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, primero como pequeños talleres manuales y más tarde, ya hacia la última parte del siglo, como empresas ocupando naves industriales hechas de mampostería y con amplios ventanales para recoger la mayor cantidad de luz cenital. Las fábricas más importantes de aquellos años, carecían de luz eléctrica y las máquinas eran movidas por embarrados que se alimentaban por un gran motor central cuyo combustible era el llamado "gas pobre".

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Con Agatha Ruíz de la Prada, Cósima Ramírez (hija de Agatha), El presidente del Consorzio de San Crispin y San Crispiniano y Ángelo Caseiro, responsable y conductor de los actos.

Hace unos días viajé a Vigévano (Italia) para participar en la "Festa dellÚomo", con la entrega de los 36º premios "Fedeltà al Lavoro". Se trata de una tradición que arranca desde el siglo XVI y que se realiza cada año alrededor de las reliquias de los Santos Patronos de la profesión de zapatero, San Crispín y San Crispiniano.

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Dibujo monocromo de Gabriel Poveda "Leirbag" que se conserva en el Museo del Calzado.

Han sido varios autores los que han escrito sobre la existencia de zapateros en los años en que la actividad se inició para comercializar calzado fuera de nuestra población. Téngase en cuenta que los zapateros han existido siempre, y en casi todos los pueblos o villas; personas que dominaban el oficio y hacían o reparaban zapatos a mano. Al zapatero se dirigían los que encargaban zapatos o botas para hacerlos de forma manual incorporando grandes dosis de paciencia, de ahí que los zapatos se considerasen prendas muy apreciadas y cuando se rompían, trataban de repararlos una y otra vez hasta que el zapato ya no admitía más arreglos.

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San Crispín y San Crispiniano son los patronos de los zapateros, nuestro oficio, y su celebración el día 25 de octubre es seguida por todos los países donde el cristianismo está presente. Tuve la oportunidad de vivir este día en diferentes lugares. Naturalmente en Elda de la mano de la Asociación de Veteranos de San Crispín, que nació para apoyar a un equipo de fútbol que con ese nombre hubo en la ciudad y que con tanta devoción y cariño hacen los honores a los Santos Patronos de nuestra industria zapatera. Conocí esa fiesta en otros lugares: Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia y México. Pero sin duda la que más me impresionó por la antigüedad en sus tradiciones y por los ritos que mantienen desde hace siglos, fue la celebrada en Vigévano (Italia). La actividad industrial en aquella bellísima ciudad, con una población similar a la de nuestra Elda, nació a mediados del siglo XIX, aunque el oficio de zapatero es tan remoto como en cualquier lugar de la vieja Europa. En Vigévano, que presumen de tener la plaza más bella de Italia, está el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano que se encarga de celebrar la Festa del Lavoro, también llamada Festa dell´Uomo, dicho Consorcio  es una asociación sin fines de lucro de promoción social basado en los principios de solidaridad y entregada a la caridad. Está integrada por empresarios y trabajadores de la industria del calzado y afines. Tiene sus raíces en 1608, cuando en la Iglesia de la Misericordia en Vigévano, se hizo la primera Cofradía de Zapateros llamados Consorcio de Zapateros. En el año 1862, la Hermandad se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

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"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, trabaja con el firme propósito de convertirse en un referente dentro del mundo del emprendimiento" (Valle de Elda, 29 de septiembre de 2016)

Por medio de una nueva acción que llaman "Petrer Emprende", llevará a cabo una serie de actuaciones de cara a la creación de empresas y naturalmente de empleo,

El joven edil, David Morcillo, que además asumió el área de competencias de la anterior concejala de Turismo, en muy pocos días ha tenido una actuación significativa que puede redundar en un alto beneficio para la ciudad. 

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Detalle de la procesión funeraria en la tumba de Ramose.

En el antiguo Egipto el calzado fue símbolo de autoridad y riqueza. Los faraones y la familia real usaban sandalias enriquecidas con todo tipo de joyas, sin escatimar el oro tanto en el empeine como incluso en la suela, con grabados de escenas de guerra y conquista, para que al pisar el faraón lo hiciese sobre sus enemigos. En la corte se empleaban calzados para diferentes ocasiones y en base a ello, tanto la sencillez, como la riqueza del calzado estaba también en consonancia con el momento.

Hay que destacar la figura de un personaje del antiguo Egipto que recibía el nombre del portasandalias. En el Museo del Cairo se encuentra un grabado en piedra que representa a este personaje con un par de sandalias atado a su mano izquierda y la derecha lleva un cántaro de agua; debía ser un miembro de la familia real. En los jeroglíficos se define al portasandalias como el guardián de las sandalias del rey.

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Máscara de oro que cubría la momia de Tutankamon.

La historia de Egipto comienza unos 3.000 años a.C. y quizá sea la civilización que más vestigios del pasado nos ha legado, debido a la creencia de esta cultura en la existencia de una vida después de la muerte, en la que el difunto podía disfrutar de los bienes terrenales de su anterior existencia; sus representaciones con una compleja simbología en la que todo tenía una interpretación. 

Existían prendas que diferenciaban las clases sociales entre los que la portaban, y también una serie de significados en función del tipo de vestimenta y la persona que la llevaba. La poderosa clase sacerdotal, que eran los encargados de los templos egipcios, empleaban pieles de animales para cubrirse con la creencia de que la fuerza de la bestia podría influenciar en su propia fortaleza física. Además del empleo de lino tejido, el material más común y al alcance de todos era el papiro, un junco que crece de forma natural a orillas del río Nilo y con él se confeccionaban los calzados, aunque también el empleo de fibras vegetales como ramas de palmeras entrelazadas con adornos de diversos metales o piedras semipreciosas, era una forma de calzarse en aquella antigua civilización. 

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Soldados persas en batalla y la caballería protegida con fuertes armaduras

Los persas o farsíes fueron un grupo étnico que habitó Irán , Afganistán y Tayikistán. También el pueblo persa, 1400 a.C. nos han legado algunas representaciones de personajes con calzados. Los  jarrones de cerámica, las esculturas y los grabados de la época evocan un tipo de calzado característico. El calzado de los persas seguía las mismas pautas que el del pueblo Asirio, es decir, los soldados llevaban un tipo de calzado de piel. Para lo que llamaríamos "la infantería", esos guerreros que se movían a pie de un sitio a otro, el calzado era sencillo, flexible y ligero. Pero los solados a caballo calzaban botas, en algunos casos con polainas, alcanzando gran celebridad los arqueros a caballo. El pueblo que se dedicaba a las faenas agrícolas iban descalzos o empleaban un calzado hecho de fibras vegetales.

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

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