El Día de Banderas trae de vuelta la fiesta a Petrer
La cuenta atrás para la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos ha comenzado este fin de semana en Petrer. El acto del pregón que se celebró ayer en el Teatro Cervantes, a cargo de Santiago Rodríguez, y el Día de Banderas de hoy han iniciado la espera para los petrerís, que llegará a su fin en tan solo 39 días. Las deseadas fiestas se celebrarán del 16 al 20 de mayo.
Desde primera hora de la mañana miles de festeros han abierto sus cuartelillos llenando de fiesta y alegría las calles del casco histórico de la población. Muchos de ellos portaban gorros o feces así como chaquetas y camisetas correspondientes a cada una de las comparsas.
Los actos oficiales han empezado a las 17 horas en la Plaça de Baix con el tradicional baile de las rodelas y el posterior abrazo al capitán, mientras este disparaba su arcabuz acompañado de los tiradores y de su comparsa. Los Vizcaínos han abierto el acto, seguidos de Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos.
Cada una de las comparsas ha salido desde la Plaça de Baix, pasando por Miguel Amat, Cánovas del Castillo, José Perseguer, Gabriel Payá, Antonio Torres, Leopoldo Pardines, San Vicente, Carrer Nou y San Bonifacio hasta llegar a la ermita. Además, el acto de la rodela y el capitán ha emocionado al público asistente que les ha aplaudido a su paso.
Tras ello ha sido el turno de las abanderadas, que han realizado un pasacalles desde las puertas del Ayuntamiento hasta la ermita, donde se ha realizado la foto de rigor. Las diez abanderadas han ido acompañadas por miembros de sus comparsas.