ADA crea una unidad para el rescate de animales
La Agrupación Defensora de los Animales, ADA, cumple un año no solo como una entidad consolidada en Elda sino que ha conseguido ser reconocida en parte de España, y es que han realizado numerosos rescates de animales en comunidades como Murcia, Andalucía o Cataluña. Ahora han decidido crear una unidad específica de rescates para casos extremos que dará servicio todos los días de la semana.
Con esfuerzo han conseguido triplicar sus socios, alcanzando más de 300. El coordinador de la Unidad de Rescate de ADA, Roberto Artillo, cree que “el trabajo duro que se está haciendo es el que ha conseguido la confianza de tanta gente". El apoyo de los vecinos es esencial para continuar pues “subsistimos con ese presupuesto, con el dinero que nos donan los amantes de los animales, por ahora no tenemos ningún tipo de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Elda, algo que nos urge y es esencial para poder hacer frente a todos los gastos. Además sería un signo de que nos apoyan y valoran nuestro trabajo, que es altruista, estamos haciendo muchas cosas y llevamos el nombre de Elda allá donde vamos”, afirma.
En solo un año su anterior sede se les ha quedado pequeña, pues han comenzado a dar cursos y talleres. Ahora trabajan desde la calle Lamberto Amat, 30, junto a la Policía Nacional. Realizan cursos de formación mensual para el voluntariado, para dueños y amantes de animales, pero también para profesionales, la mayoría a cargo de la eldense Beahtriz Requena, perito judicial especializada en psicología canina y conducta y es la única perito de la Comunidad Valenciana especializada en perros potencialmente peligrosos.
En solo un año han realizado 98 rescates no solo en Elda sino en puntos de Murcia y Cataluña y todos han resultado un éxito, según Artillo. Esto ha hecho que estén a punto de cerrar un convenio para actuar en una quincena de casos en Andalucía.
Detallan que ellos se han centrado en casos extremos, en aquellos a los que no llegan las asociaciones, los que necesitan apoyo legal, pues además de la perito cuentan con abogados especialistas. Recuperan animales que sufren maltrato, que están muy desatendidos o que se encuentran muy graves. Con ellos trabajan y los adiestran hasta que están totalmente rehabilitados y entonces los dan en adopción. Las familias deben pagar un paquete que cubre vacunación, puesta del chip y castración del animal así como las atenciones veterinarias que necesite la mascota en el siguiente año.