La Diputación insta al gobierno a realizar una ampliación de la línea de cercanías entre Alicante y Villena
La Diputación de Alicante respaldó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista en la institución, y defendida por el diputado y concejal de Petrer, Fernando Portillo en la que se instaba al Ministerio de Fomento a incorporar una partida económica en los presupuestos de este año para iniciar el proceso de ampliación de la línea C-3 de Cercanías entre Alicante y Villena, tal y como recoge el “Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad Valenciana” presentado en 2010.
Portillo recordó que todas las localidades de las comarcas del Vinalopó "han tenido una gran vinculación al ferrocarril, que se ha ido perdiendo poco a poco. Sin embargo, la situación creada por la nueva línea de Alta Velocidad supone una oportunidad sin igual para la conexión entre nuestras localidades con Alicante, habida cuenta de que el número de convoyes que transitan por la línea convencional ha disminuido llamativamente”.
En la misma moción se recuerda que la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento suscribieron en 2010 un nuevo protocolo para mejorar la red ferroviaria de cercanías en la Comunidad Valenciana, con un horizonte que llevaba las obras hasta 2020: “El plan de cercanías suponía la renovación y reordenación de la actual red ferroviaria de proximidad, con cuatro nuevas líneas, la ampliación en 139 kilómetros de vía y 13 nuevas estaciones. Además, se renovarían otras 34. Así, ciudades como Gandía, Xátiva, Alcoi y por supuesto Villena, Sax, Elda, Petrer, Novelda quedarían mucho mejor conectadas”, expuso Portillo en su argumentación.