Izquierda Unida presentará al pleno una moción sobre el clandestinaje laboral
Javier Rivera e Iñaki Pérez, del grupo municipal Izquierda Unida, han anunciado la moción que quieren presentar en el pleno del jueves, donde se aborda el tema de la economía sumergida en la ciudad de Elda, ya que, según afirman, "el clandestinaje es un problema de presente y de futuro que complica el avance de la economía local, obligando a competir con un mercado con peores derechos y salarios".
De ese modo, Izquierda Unida solicitará "la puesta en marcha de una serie de medidas que incidan en el cambio de mentalidad con respecto a la economía sumergida, y que se persigan las malas prácticas empresariales".
En ese sentido, solicita, en primer lugar, que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Empleo a que se amplíe el número de efectivos de la inspección de trabajo.
En segundo lugar, que el gobierno local pida a la Dirección Territorial de Trabajo de la Generalitat Valenciana que sea más proactiva en su contacto con el tejido empresarial de la provincia.
Además, solicitan que el Ayuntamiento realice una campaña de concienciación sobre la economía sumergida y sus consecuencias.
En cuarto lugar, IU pide la creación de un buzón de denuncias para la colaboración ciudadana, mientras que por último, se insta a que el Ayuntamiento desarrolle un protocolo de actuación contra la economía sumergida.