Los cristianos hacen su entrada en Petrer
Petrer ha podido disfrutar esta mañana de su primer gran desfile de las fiestas de Moros y Cristianos, la Entrada Cristiana. Con desparpajo y soltura las filàs de la cruz han recorrido Petrer pisando fuerte y despertando los aplausos del público. El clima fresco ha animado a la población a ver este acto y, a pesar de la revisión de lluvia, las nubes hanhan respetado la celebración en honor a San Bonifacio, Mártir.
Puntualmente ha comenzado la Entrada Cristiana a las 11 horas, aunque la fiesta se alargase anoche en los cuartelillos. Los festeros han madrugado para maquillarse, vestirse y estar perfectos para desfilar al son de los pasodobles o las marchas cristianas y moras.
Los flamencos de Tercio de Flandes han sido los encargados de abrir este gran desfile con un trabajado boato en el que se ha rememorado la grandeza del imperio español y el poderío del ejército de la monarquía hispánica de siglos pasados que conquistó parte del mundo con sus grandes navíos y su milicia. Un galeón abría el boato, seguido de un gran bloque de huestes flamencas cantando himnos de batalla, que han cerrado varias filàs con las armas típicas como picas, arcabuces o espadas. Entonces ha sido el turno de la capitanía de esta comparsa fundada en 1879, que derrochando alegría, guiaba a cientos de filàs. Seguía el bando de la cruz con Estudiantes, Labradores, Vizcaínos y Marinos, encabezados por sus capitanías adultas a lomos de sendos caballos y la rodela en su palanquín, si bien algunas han ido en poni. En la multitudinaria comparsa de Estudiantes se ha podido ver al presidente de la fiesta Vicente Escolano Mateo liderar su filà. Miles de festeros han desfilado con pasión, dándolo todo y luciendo vistosos y coloridos trajes.
Los pasodobles y marchas cristianas han dado paso tras dos horas a la sobriedad y elegancia que representa el bando moro. En primer lugar, han desfilado los Moros Viejos, seguidos de Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos y Moros Beduinos.
Desde la tribuna de autoridades han disfrutado de la fiesta además de autoridades locales, el pregonero y rector de la UA, Manuel Palomar, la diputada autonómica por Compromis, Cristina Rodríguez, y el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez. También se ha podido ver a parte de las capitanías eldenses de 2019 en una de las tribunas disfrutando de las fiestas vecinas.
Esta tarde, tras unas horas de descanso continuará el calendario festero oficial a las 20 horas con la Procesión con San Bonifacio Mártir. Mañana los actos continuarán a las 10:30 horas con el pasacalle general de comparsas, a las 11 horas con el Desfile de Honor protagonizado por las filàs de gala. Ya por la tarde, será el turno de la majestuosidad mora, con el segundo gran desfile de las fiestas de Moros y Cristianos, la Entrada Mora, que arrancará a las 17:30 horas.
El desfile en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=546|limitstart=0|limitcount=0}