Petrer celebra el Día Internacional de los Museos con talleres infantiles, conferencias y visitas a la excavación de Puça
Petrer celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con el objetivo de mostrar cómo recuperan el pasado de Petrer y cómo lo transmiten a la sociedad. El Museo Dámaso Navarro ha propuesto, como hilo conductor de todo el programa de actividades, el proyecto de investigación histórica que están desarrollando actualmente denominado “Territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”, ha dicho el edil de Patrimonio, Fernando Portillo. El director del Museo, Fernando Tendero, ha desgranado el completo programa de actividades que se han organizado desde mañana mismo, 13 de mayo, hasta el domingo 23. Las actividades centrales tendrán lugar el día 18 y el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo y, en todos los casos, se realizarán con medidas de seguridad.
El martes día 18, en las instalaciones del Museo, se han previsto varias actividades como la presentación de la vitrina de donaciones del museo con la incorporación del silbato de arcilla con forma animal de época andalusí recuperado por Lidia Bravo y Rodrigo Miralles en la rambla de Puça. También tienen prevista la colocación de códigos QR en distintas vitrinas del museo donde están situadas piezas singulares de la colección con las que se podrá obtener una recreación en 3D de las mismas. Y, finalmente, un taller de paleopatología, Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos, pensado para un público familiar. En dicho taller, conocerán cómo los profesionales de la arqueología y la paleopatología investigan en los restos óseos de las personas del pasado para conocer cómo vivían, y podrán participar en una excavación arqueológica. El taller, que tendrá lugar de 11 a 14 horas, requiere inscripción previa.
El viernes 21 de mayo, a las 20 horas, en el Espai Blanc, tendrá lugar una conferencia del equipo director del Plan General de Investigación Territorio de Bitrir/ Petrer (siglos X-VV) explicando los resultados obtenidos en la Fase 1 del proyecto correspondiente a la prospección arqueológica del entorno de la alquería de Puça. Esta actividad también requiere inscripción previa al ser el aforo limitado.
Ya el sábado 22 de mayo, tendrá lugar una de las actividades centrales, las visitas guiadas a la partida de Puça, donde el equipo de investigación acompañará en grupos reducidos a los interesados en conocer cómo era la importante alquería de Puça y su paisaje a través de los restos arqueológicos recuperados. Se realizarán varios turnos y los grupos serán limitados, por lo que será necesaria la reserva previa para organizar la visita.
Finalmente, el domingo 23 de mayo, en el propio museo, se llevará a cabo un taller de manualidades familiar para realizar yeserías islámicas. Teniendo como modelo las importantes yeserías decorativas aparecidas en la alquería de Puça, los participantes, con una edad comprendida entre los cinco y los once años, acompañados de sus familiares, podrán realizar sus propias yeserías para decorar sus habitaciones. El taller se realizará a lo largo de la mañana, con reserva previa debido a la limitación del aforo.
Además de las actividades presenciales, del jueves 13 al lunes 17 de mayo, a través de la página de Facebook del Museo de Petrer, se podrán visualizar las ponencias, comunicaciones y mesa redonda de las quintas Jornadas de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana que se celebraron en Petrer el pasado mes de septiembre, siendo una excelente plataforma en la que mostrar la realidad actual de los museos valencianos.
La inscripción para las diferentes actividades presenciales se puede hacer directamente en el Museo, en horario de 11 a 14; por correo electrónico: museo@petrer.es y museodamasonavarro@gmail.com; a través de la página web del museo, www.museodamasonavarro.es; por la página de Facebook Museo de Petrer; o por teléfono 664 41 35 14.