Ramona García Brotons, una gran mujer
Hoy día de la mujer queremos hacernos eco de una mujer valiente, de una festera de pro y claro, como todos os podéis imaginar, me estoy refiriendo a Ramona García Brotons (1886-1970), la primera abanderada de la historia de la fiesta.
Hoy cuando han pasado 119 años de esta heroicidad el diario Información la incluye entre las 100 mujeres alicantinas más importantes de la historia de nuestra provincia otorgándole este reconocimiento a nuestra querida “tía Ramona”. Ella es una de las Pioneras en Alicante: 100 mujeres para no olvidar y para todas las mujeres de Petrer es un orgullo que nuestra primera abanderada reciba esta distinción tan merecida.
La abanderada se ha constituido en unos de los primeros personajes de la fiesta de Moros y Cristianos. Para cualquier petrerí, la abanderada es toda una institución festera. Una de las mayores ilusiones para las jóvenes que sienten la fiesta es ser abanderada y uno de los mejores recuerdos y honores que guardan es haberlo sido.
La primera ruptura con la tradición ya que este cargo lo desempeñaban los hombres se produjo en 1905, cuando esta joven se propuso asumir el papel de abanderado, tradicionalmente masculino, naciendo de este modo la figura más representativa de las fiestas de Petrer: la abanderada. Hizo su primera aparición en la comparsa de Moros, en la actualidad Moros Viejos, aunque en posteriores programas y hasta 1946 figura siempre este cargo como abanderado, en masculino.
Fue Ramona García, la que planteó a su padre apenas entrado el siglo XX que quería ser abanderada de la comparsa Moros en las fiestas de mayo. Podemos imaginar la sorpresa y el impacto que produjo su aparición en un cargo festero tradicionalmente masculino, hasta que llegaron los aplausos, el reconocimiento y, finalmente, la aceptación. Su valentía y su decisión animaron a otras, siendo hoy la abanderada la auténtica reina de la fiesta de Moros y Cristianos y no solo de Petrer sino también de muchos otros pueblos donde se celebran fiestas.
Si Petrer se distingue en sus fiestas, si tiene ganado un prestigio, no cabe duda que es, en gran medida, por sus abanderadas. Por ellas, y para ellas, se instituyó el pregón de fiestas, que no es ni más ni menos que un canto, un homenaje, un acto en su honor en el que toma parte toda la población.
Entre esas mujeres que siguieron los pasos de Ramona García Brotons a lo largo de más de un siglo de abanderadas se encuentran varias de sus descendientes. Así, su nieta, Felicitas Tortosa Moll (Feli), portó en 1970 la bandera de la comparsa Estudiantes. En 1995, fue abanderada su biznieta Raquel Gil Tortosa, y en 2005, año que se cumplía el centenario de la abanderada, fue su otra biznieta Rosana Gil Tortosa quien ostentó el cargo de abanderada de los Moros Viejos.
Desde el año 1996, hay una calle dedicada a la abanderada al igual que al resto de los cargos festeros. Pero Ramona por su iniciativa, por su valentía y por dar la importancia que merecía la mujer en la fiesta es merecedora de que una calle de Petrer lleve su nombre. De sobra conocemos la sensibilidad hacia la mujer y hacia nuestra fiesta de la corporación municipal y estamos convencidos que este deseo más pronto que tarde será una realidad porque Ramona se convirtió en 1905 en pionera y protagonista de nuestras fiestas, al reivindicar por primera vez en la historia el derecho de que las mujeres debían tener un papel destacado en las fiestas de Moros y Cristianos. Ella fue una festera que defendió un derecho que creía que era razonable en un tiempo en el que su voz resonó en los cimientos de una sociedad convulsa, introduciendo la semilla para que la mujer tuviera la presencia que merece en nuestras fiestas.
Hoy 8 de marzo hay que recordar el trabajo de las mujeres, su esfuerzo y su lucha por conseguir una sociedad más igualitaria y justa. Feliz día a todas las mujeres del mundo y que nuestra lucha consiga la igualdad entre todos los seres humanos sin distinciones.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.