Avenida de Hispanoamérica
El crecimiento económico y demográfico de Petrer se estancó en los años setenta del pasado siglo, alcanzando los 20.348 habitantes en 1981. Durante esos años el casco urbano se prolongó por el camino de Salinetas y se formaron los barrios de Salinetas e Hispanoamérica, siguiendo el proceso ascendente del barrio de La Frontera, que iba creciendo en torno a la avenida de Elda, configurando las primeras manzanas de este barrio.
La avenida de Hispanoamérica se extiende desde la calle San Francisco de Asís hasta el colegio público La Foia, y su denominación se acordó en la sesión plenaria municipal del 24 de septiembre de 1970.
Antes de urbanizarse, esta zona y sus alrededores estaba poblada por fértiles bancales de viñas y algunos inmuebles que formaban parte de la finca propiedad del abogado noveldense D. Eleuterio Abad Seller (1880-1965). La mayor parte del valle de La Foia le perteneció y en la plaza disfrutaba de una gran casa señorial a la que venía con frecuencia. Las viñas las trabaja el Casero y a principios de los años 20 del pasado siglo Francisco Montesinos Cortés l’Hereu (1878-1978) trabajó en las mismas y las empeltó. Con el paso del tiempo, estos extensos terrenos fueron adquiridos por los hermanos Cesáreo y Dionisio Guinea Nájera que los parcelaron y construyeron algunos bloques de pisos de la mano de los hermanos Carnasa, ambos maestros de obras. En la sesión plenaria referida y con respecto a lo que se denominó “Urbanización Guinea” se adoptó el criterio de dar a cada calle el nombre de los países sudamericanos.
El ayuntamiento de Petrer compró a los hermanos Guinea todos estos terrenos y en una parte de los mismos se construyó el almacén de servicios municipales, una nave de grandes dimensiones que está tras el arranque de la avenida, tras cruzar la autovía y bajo del antiguo depósito del agua.
Fue a finales del año 1981, cuando la empresa Dragados y Construcciones inició las obras de 75 casas sociales, conocidas popularmente como las 75 viviendas. Estas casas permitieron el acceso a la propiedad en condiciones muy ventajosas para los compradores.
La primera nave industrial que se construyó en esta amplia arteria fue la fábrica de bolsos propiedad de José Brotons "Barruga" y Francisco Pla. Los hermanos Francisco y Gaspar Muñoz Tobías se trasladaron en 1978 a esta avenida e instalaron un taller para la fabricación de maquinaria para el control tecnológico y de calidad del calzado que desarrolla principalmente Inescop, trasladándose después al polígono industrial "Les Pedreres". El origen de esta industria lo iniciaron en los años 50 en la calle Gabriel Payá, los hermanos Nicolás y Tobías Muñoz Vergara, después Muñoz Irles. Pere Maestre el Fayago, Eusebio Medina e Iborgón tuvieron aquí sus fábricas de calzado, la fábrica de bolsos Francisco Torá Góngora; Miguel Morant, Miguelet el del bordó, tuvo su taller de cosido de zapatos, la agencia de transportes García Berna, la imprenta Gráficas Arenal se trasladó a este enclave en el año 1996 hasta su reciente cierre y el horno de Joaquín Maestre el Boix que decidió dar más vida a esta zona abriendo este horno que ya cesó su actividad.
En la actualidad se ubican allí varios negocios entre los que se encuentra el taller de chapa y pintura de Santos, las fábricas de calzado Gondoline Sport y la de María Desamparados Jiménez, el almacén de materiales de construcción de Pedro Villena, la Herrería López, Zeiblas comercio al por mayor de artículos de marroquinería, el taller y venta de cinturones de Plácido de la Rosa, el centro de formación de hostelería Canal Didactum, el Café Bar Hispanoamérica, el Bar Taítos y el horno de La Foia, propiedad de Maite Corbí y Primitivo Llobregat… La Asociación de Vecinos Hispanoamérica y adyacentes tiene allí su sede.
En noviembre de 2020 el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Servicios Generales, aprobó destinar 102.000 euros de las inversiones de varios parques del municipio entre los que se encontraba el de la avenida Hispanoamérica. Con esta actuación se adecuaron y renovaron varias áreas de juegos infantiles de la localidad. En este parque se sustituyó todo el pavimento de la zona biosaludable de aparatos de ejercicio físico.
Hoy 12 de octubre que se celebra el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España, en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492 y hemos querido dar a conocer un poco más de esta avenida relacionada con este hecho histórico que dio nombre a Hispanoamérica una región cultural integrada por los países de América donde se habla mayoritariamente el español. Su gentilicio es «hispanoamericano». Se trata de un territorio integrado por diecinueve países que suman una población total superior a 400 millones de habitantes. Este hecho representó el primer contacto entre dos mundos, y supuso la unión de lenguas y culturas diversas. En Petrer ese día suelen haber actos festivos ya que suponen en cierto modo el fin de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, aunque también hay que decir que todavía quedan algunos días de las tradicionales carasses.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.