Jóvenes, éramos tan jóvenes
Hace ya varios años donaron al Archivo Municipal de Petrer el Archivo del Club de la Juventud, una asociación juvenil que marcó la vida de Petrer desde mediados de los años 60 hasta mediados de los 70. Buceando en este archivo encontramos documentos y fotografías muy curiosas sobre las numerosas y variadas actividades que se organizaron. Entre las fotografías destacan un buen número de fotos sueltas de tamaño carnet de algunos de los miembros de esta sociedad que, seguro formaban parte, del carnet que identificaba a los socios del Club. Pensamos publicarlas por la curiosidad que entrañan las mismas, y con el convencimiento y la ilusión de que a muchos les gustará reconocerse y recordar aquellos maravillosos años.
Como dice el tango de Carlos Gardel “veinte años no es nada”, y nosotros decimos que, después de más de 50 años, ahí están esas fotos de algunos de los jóvenes que disfrutaron perteneciendo a un Club que destacó por sus ganas de organizar actividades culturales, deportivas y festivas. Chicos y chicas que formaron parte del Club de la Juventud y que llenaron de ilusión y de vida nuestro pueblo. Hemos querido tener este recuerdo a esa juventud que hizo de Petrer un pueblo mejor, más entusiasta, más moderno y más democrático en unos años en que las libertades estaban muy mermadas y, por lo general, lo viejo se anteponía a lo nuevo.
En las que fotos que se conservan “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero sí que muestran a un buen número de jóvenes de nuestro pueblo que representaron los anhelos y el empuje de una etapa muy ilusionante en nuestras vidas.
Los chicos y las chicas del Club con fotografías, entre otras muchas, de Pepe Medina, Oliver, Rafael García, Francisco Villaplana, Joaquín Maestre, Antonio el Farana, Ramón Amorós, Pepe Moltó, Francesc Amorós, Fernando Maestre, Ernesto Galiano, Julio García, Vicente Poveda, Emilio Bellot, Julio Riquelme, Antonio Cano y muchos más tienen su espacio en esta imagen. De las chicas, aunque fueron una parte muy importante del Club, se conservan menos fotografías y entre ellas se encuentran las de Fini Amat, Amparo Mollá, Reme Barba, Angelines Cabedo, M.ª Carmen Sanchiz, María Isabel Poveda…
Con la intención de recordar el entusiasmo, las ganas de saber, de organizar y la pasión por todo lo relacionado con ser mejores personas ahí van esas fotos de estos componentes del Club de la Juventud. También con el deseo de que los jóvenes de hoy conozcan a estos sesenteros y setenteros que fueron un referente en cuanto a entusiasmo, ganas de hacer y compromiso, y se convirtieron en todo un ejemplo a imitar.
Manuel Amat y Antonio Navarro, miembros del Club publicaron un trabajo muy interesante sobre esta asociación juvenil que está a vuestra disposición en las bibliotecas de Petrer. De todos modos, iremos sacando a la luz en próximas crónicas a esta juventud que fue, sin lugar a dudas, un “divino tesoro”.
Algunos de estos jóvenes, desgraciadamente, ya no están entre nosotros y otros ya peinan canas. Ojalá que disfrutéis al contemplar estas fotografías, y que os provoquen la misma nostalgia y alegría que hemos experimentado nosotros al compartirlas con todos vosotros.
¡A reconocer y a disfrutar!
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.