La benjamina de la fiesta
La comparsa Berberiscos es la más joven de las diez agrupaciones festeras que en la actualidad forman parte de las fiestas que se celebran en honor a San Bonifacio Mártir.
Nació el 19 de mayo de 1975, hace hoy 45 años. Fue el lunes, último día de la fiesta de ese año, cuando un grupo capitaneado por Luis Vera, Mariano Moltó y algunos otros pidieron permiso a la Unión de Festejos San Bonifacio mártir para fundar la nueva comparsa aquel mismo día en la bajada desde la ermita. Se autorizó su comparecencia y bajaron con la bandera de los Moros Marroquíes que la cedieron para este acto. Bajaron por tanto, por primera vez desde la ermita, diez comparsas.
La nueva comparsa perteneciente al bando moro adoptó el nombre de Berberiscos y comenzó su andadura con una serie de reuniones que determinarían su junta directiva, su atuendo festero y su bandera, que fue bautizada el 14 de marzo de 1976, primer año en el que desfilaron. Tras sortear los naturales escollos que presentan los inicios de cualquier formación festera, con su marcha ascendente los Berberiscos equilibraron el bando moro respecto al cristiano, aportando juventud y originalidad, manteniendo siempre su personalidad y entusiasmo.
En la entrada cristiana de 1976, lucieron sus primeros trajes de gala que sorprendieron por la falta de la clásica chilaba o capa. Tres fueron las filas que nacieron con la comparsa: Berberechos, Chacals y Huríes.
En 1980, con motivo de llevar la media fiesta introdujeron la novedad de que todos los cargos festeros que había hasta ese momento desfilaran en la entrada y, también, estrenaron su cañón.
En 1991 la comparsa editó un cassette de música festera “Petrer Berberisco” con piezas dedicadas a comparsas, filas y personajes de la fiesta y del pueblo que se presentó en la Casa del Fester. Fue la primera comparsa de Petrer que realizó una grabación de música dedicada a la fiesta. Se incluyó la marcha mora que lleva por título “Petrer Berberisco” de Francisco Albert Ricote que estrenó la Sociedad Musical Virgen del Remedio en una cena festera el año anterior. El pasodoble “Petrel” fue la pieza que cerró la grabación con las voces de la Coral Petrerense, bajo la dirección de Francisco Albert Ricote. El trabajo se realizó para recaudar fondos y se grabó y se presentó en la Casa del Fester.
El 23 de noviembre de 1991 y en abril de 2009 tuvieron lugar las bendiciones de las nuevas banderas de la comparsa. Como curiosidad de esta formación festera decir que durante dos años consecutivos, 1994 y 1995, se bajaron la capitanía completa dos matrimonios: Luis Manuel Carratalá Bernabeu y M.ª Carmen Ibáñez Martínez y Pepe Martínez Algarra y Luisa Vicedo Amorós, respectivamente.
En 1997 la comparsa compró una casa en el carrer Nou, la reformó y se inauguró en el 2000.
La comparsa más joven de nuestra fiesta cumplirá su 50 aniversario en 2025, las festeras y festeros tendrán otra cita con la Historia y, todo el pueblo, de Petrer podrá disfrutar de esta efeméride junto a la gran familia berberisca. Será un nuevo motivo de alegría y nos permitirá poder ser partícipes de unos acontecimientos únicos.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.