La fiesta de Petrer en la prensa nacional
El recorte de periódico más antiguo que conservamos de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer en un medio nacional data de 1935 y corresponde al periódico Ahora. Bajo el título “Fiestas de Moros y Cristianos, en Levante” aparece toda una página en la que la fiesta es la protagonista.
Después de más de dos décadas, el 8 de mayo de 1957, hace ahora 63 años, el desaparecido diario Arriba le dedicó a la fiesta de Petrer (Union de Festejos San Bonifacio Martir) un amplio reportaje que ocupó la contraportada exterior e interior con amplias fotografías, correspondientes a las fiestas de 1956, con titulares tan sugerentes como “Fantasía oriental en levante. Moros y Cristianos en Petrel (Alicante)”. Las comparsas Moros Marroquíes (hoy Moros Nuevos Petrer) y la de Comparsa Marinos Petrer, ocuparon dos páginas enteras del mencionado periódico, dando con ello publicidad gráfica, en un medio informativo nacional, de la relevancia de estas fiestas. Petrer volvió a estar en el punto de mira de la prensa nacional gracias a este diario madrileño.
El reportaje del diario que fue órgano de la Falange Española y el más importante de la “prensa del Movimiento” en el tono patriótico propio de aquellos años y, bajo la firma de Cid, describe que Petrer “vive y prospera al amparo de su iniciativa industrial y agrícola, siendo su población de 8.500 habitantes, con un incremento tan asombroso, que en el año 1956 inmigraron, según las estadísticas, tres personas diarias y se construyeron durante el mismo lapso de tiempo 291 viviendas de iniciativa privada, y en el plan industrial, además de su industria de cerámica, alberga 90 fábricas de calzado”. El periodista habla del colorido de las seis comparsas, integradas por “600 hombres y mujeres de alma mediterránea (…) que dan una lección de buen hacer y una prueba de una exquisita sensibilidad conjuntándola espiritualmente, siendo orgullo de los petrelenses y asombro de los que no lo son, respetando la tradición y venerando los valores espirituales”. Acaba su reportaje con las consignas propias de esos años y de la ideología que caracterizó a este diario que fue el órgano oficial del régimen franquista afirmando que: “¡La fiesta más típica de Levante!, ofrecida al pueblo español como muestra de amor y respeto a la Cruz y a España”.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.