Provocan un incendio en el antiguo edificio del Instituto La Torreta
El abandonado edificio que acogió el Instituto de Formación Profesional La Torreta de Elda en el barrio homónimo, en la calle Pico Veleta, ha sufrido un nuevo acto vandálico. Esta tarde a las 18 horas los Bomberos han tenido que acudir a apagar el incendio que alguien ha provocado en el interior de este inmueble situado justo arriba del bloque de la Escuela Oficial de Idiomas y que pertenece a Conselleria de Educación. Para poder extinguir las llamas los bomberos han tenido que cerrar el parque de San Crispín ya que la falta de llaves ha hecho que tuvieran que entrar por este para aproximarse lo máximo posible al edificio.
Este hecho no es un caso aislado. La secretaria de la Escuela Oficial de Idiomas, Nieves Gómez, asegura que desde que se instalaron en 2009 junto al Instituto, los sustos son continuos: “Y cada vez se producen con más asiduidad, sobre todo desde que hace dos años tuvimos que quitar la valla metálica oxidada que separa estas instalaciones del parque San Crispín. Si no es un incendio es un robo u otra cosa, pero siempre hay algo”. Aunque desde la Generalitat han tapiado en alguna ocasión este edificio, vuelven a irrumpir en él, por lo que desde el Ayuntamiento aseguran que mañana mismo harán un nuevo requerimiento a la Generalitat para que se le dé una solución definitiva a este problema.
El edificio está abandonado desde 2005, después de que 30 años atrás fuera un referente, pues incluso recibió un premio nacional por su original diseño arquitectónico. El edificio lleva casi veinte años cerrado y contiene material en las aulas, despachos e incluso el salón de actos, que los vándalos usan para iniciar el fuego.
Aunque hace unos meses culminó el Plan Edificant en la EOI, que es el edificio anexo al Instituto que tiene uso, Gómez afirma que necesitan “apoyo para reponer la valla y asegurar la zona, pues de un salto se puede acceder desde el parque San Crispín. Tenemos 1.900 alumnos y un presupuesto ajustado para mantenimiento, no podemos cubrir algo tan grande”. El Ayuntamiento ha confirmado a Valle de Elda que se colocará una nueva valla para que haya más seguridad.