Culmina la obra del Refugio antiaéreo de la Plaza de Arriba
El Ayuntamiento de Elda ha recepcionado esta semana la obra del Refugio de la Plaza de Arriba para que sea visitable. Los trabajos han consistido en adecuar su interior para que las visitas se puedan hacer de forma segura e instalar dos puertas, una de entrada y otra de salida.
El miércoles la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el edil de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, visitaron este espacio para realizar la inspección previa a su apertura.
Desde el Ayuntamiento trabajan a contrarreloj para que este espacio pueda ser visitable cuanto antes. Aunque todavía no hay fecha de inauguración, se espera que sea antes de las fiestas de Moros y Cristianos o justo después. La población podrá realizar visitas guiadas en pequeños grupos y hacer el recorrido completo.
Los trabajos han consistido en la instalación de una puerta basculante en la Plaza de la Constitución, que solo se abrirá cuando se visite el refugio. El acceso desde la Plaza de Arriba está preparado desde que se remodeló este espacio. Por otro lado, en el interior se han colocado tiras de luz led para que se pueda visitar sin que la iluminación sea invasiva. Además, el refugio cuenta con una tercera puerta cegada sin salida, que daba junto a la iglesia de Santa Ana, donde se ha recreado cómo era la iluminación antiguamente, para que la población se haga una idea fiel de lo que fueron estos espacios.
Por otro lado, se ha instalado un sistema de respiración que regenera el aire automáticamente y se han reforzado algunas estructuras. A su vez, cuenta con altavoces para que pueda haber sonido en su interior.
Por último, el Ayuntamiento desea realizar un proyecto de musealización del refugio.