Farmaenduo, un proyecto eldense en redes sociales para mejorar la salud
Nerea Verdú y Javier Marín son dos jóvenes farmacéuticos que trabajan en la Farmacia Verdú de Elda y han lanzado “Farmaenduo”, un proyecto en Instagram y TikTok con el que buscan ayudar a la población a mejorar su salud en su día a día. Ambos están graduados en Farmacia y, además, Verdú es psicóloga y Marín tiene un máster en Nutrición y Dietética. Ayudan a maximizar los conocimiento acerca de fármacos, productos naturales, alimentación y salud mental con tres vídeos semanales. En cada uno tratan tres temas importantísimos para mejorar la salud.
¿Cómo surgió "Farmaenduo"?
Porque nos dimos cuenta de que nuestra profesión no está muy valorada en la sociedad. La mayoría reconocen el papel del médico pero no tienen claro el del farmacéutico, piensan que el trabajo del farmacéutico consiste en "vender" lo que el médico receta. Además, queremos dar información contrastada con estudios científicos. En las redes sociales hay mucha desinformación e información no real.
¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?
Darnos el valor que merecemos, hemos estudiado muchos años y tenemos conocimientos que queremos compartir con el resto de la población. La carrera de Farmacia es muy amplia. Damos asignaturas de todo tipo, desde más generales como química, física o biología, a específicas como formulación magistral o farmacocinética y farmacodinámica. Toda la información la damos de una forma que cualquier persona lo entienda.
Si algo dejan claro es que cada tema que tratan tiene evidencia científica. ¿Por qué recalcar ese matiz?
Porque hoy en día es muy fácil acceder a todo tipo de información online, pero no toda es válida. En el campo de la salud es muy importante consultar con profesionales que guíen y asesoren, no dejarnos llevar por modas o consejos de nuestros vecinos, ya que una mala decisión puede costarnos la salud. Nosotros buscamos en bases científicas toda la información que presentamos, para que nuestro público tenga al alcance información de calidad.
Unen farmacia, nutrición y psicología, ¿por qué combinar estos aspectos de la salud?
Son tres ramas importantes y están muy relacionadas. Sin salud mental no podemos tener salud física. Y, por supuesto, si no tenemos buenos hábitos en cuanto alimentación, deporte y descanso, tampoco. Por suerte, cada vez las personas estamos más concienciadas en cuidar nuestra salud y prevenir las enfermedades y aquí es donde nuestra labor cobra especial importancia.
¿La población necesita este tipo de información frente a la desinformación que se suele dar en internet?
Hay mucha desinformación. Las redes sociales son muy buenas para algunos aspectos, pero al dejar que cualquier persona, tenga formación o no, dé información sobre salud, se hace mucho daño.
Además, notamos que la mayoría de las personas no saben para qué se toman su medicación, ni cómo deben tomarla o qué interacciones pueden darse. Nuestra labor en la farmacia se centra sobre todo en informar sobre estos aspectos y educar para la salud.