Asterio tumbó al Cádiz en 1963
El sábado llega al Nuevo Pepico Amat el Cádiz CF para medirse al Deportivo (16:15 horas). La vuelta a Elda del cuadro de la Tacita de Plata se ha hecho esperar, ya que jugó por última vez en terreno eldense el 13 de octubre de 1963 (2-1), partido correspondiente a la quinta jornada de Liga de Segunda División, grupo sur, un encuentro que se disputó en el desaparecido campo de deportes El Parque.
Aquel día, el Eldense se adelantó en el marcador, minuto 13, tras un remate de Darwin que acabó con un mal despeje al fondo de su portería por parte del central peruano Guillermo Delgado, y en el minuto 41 Asterio rubricó el 2-0 para los de Elda. En la segunda parte, minuto 56, Rafa Blanco estableció el definitivo 2-1 en un duelo que dirigió el colegiado barcelonés José María Sabriá Casals, cuya labor no agradó a ninguno de los dos contendientes.
Eran los tiempos del madrileño Paco Trinchant Morlán en el banquillo azulgrana, que puso en línea de combate a Antonio Mateo; Pepe Albert, Emilio García, José María Botella “Peiró”; Minguel Tendillo, José Muñoz “Bartolo”; Asterio Almendros, Mario Eduardo Leardi, Benjamín Lledó “Darwin”, Ángel Lizani y Jesús Santamaría.
El Cádiz estaba entrenado por el también madrileño Casimiro Benavente Ramos, extécnico del Eldense, que apostó por Pepe Bermúdez; Paco Aparicio, Guillermo Delgado, Pedrito González; Pepe Valderas, José María Llona; Luis Aragón, Rafa Blanco, Manolo Gijón, Manolo Arteaga y Manolo Soriano.
Después de aquella jornada el Mallorca era el líder del grupo con ocho puntos, mientras que el Eldense ocupó la novena plaza con cinco y el Cádiz cerraba la clasificación con un solo punto en su haber.
Es la sexta visita gaditana a Elda para medirse al Deportivo, siempre en Segunda División, sin que haya podido vencer el Cádiz a domicilio al Eldense, ya que el balance es claramente favorable a los intereses azulgranas con cuatro victorias (3-0, 5-1, 5-0 y 2-1) y un empate (2-2).