Inescop estrena una novedosa planta para reutilizar residuos de calzado, textil y juguetes
El Centro de Innovación y Tecnología Inescop ha presentado esta mañana en sus instalaciones del polígono Campo Alto de Elda una novedosa planta piloto para la recuperación de los residuos de las industrias del calzado, textil y juguete. Inescop ha desarrollado así la primera planta industrial de Europa capaz de convertir los residuos de calzado, juguetes, bolsos y ropa en material reutilizable, junto con el instituto de textil (AITEX) y el del juguete (AIJU). Se trata así de unas instalaciones pioneras que apuestan por la economía circular para prolongar el periodo de vida útil de la materia prima.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han visitado hoy estas instalaciones en un acto que ha contado con la presencia de una amplia representación empresarial de la zona.
Rafael Climent ha destacado que “es preciso pasar del sistema lineal basado en producir, usar y tirar a un sistema que se base en producir, reutilizar y reciclar con el objetivo de cambiar el modelo productivo y llegar al año 2030 en las mejores condiciones”.
El alcalde de Elda ha afirmado que “es muy importante que esta planta piloto se encuentre en nuestra ciudad y en uno de nuestros polígonos porque reafirma nuestro compromiso con la economía circular y con un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. También ha señalado que “este proyecto se alinea totalmente con el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y por ello es fundamental impulsar iniciativas como ésta. Es una demostración empírica de que es posible el reciclaje, la recuperación y la reutilización dentro de nuestra industria”.
La nueva planta piloto permitirá el reciclaje de productos usados o de desecho de industrias fundamentales de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, como son el calzado, el textil y el juguete, para generar materia prima con la que volver a producir suelas, zapatos, superficies para juegos infantiles o mobiliario urbano.