Convocan una protesta en Camara mañana contra la instalación de fotovoltaicas
El Grupo Naturalista Heliaca de Monóvar junto a colectivos ecologistas han convocado una concentración mañana domingo 14 de noviembre, a las 12:30 horas en la sierra de Camara en esta ubicación. El motivo es mostrar su malestar ante la "desinformación respecto a la instalación de placas fotovoltaicas y que estas se instalen sin tener en cuenta el valor paisajístico y medioambiental", ha recalcado Antonio Martínez, presidente de Heliaca.
La concentración será en la zona en la que en las próximas semanas se instalará una central fotovoltaica de unas 45 hectáreas. Si algo deja claro Martínez es que no están "en contra de las placas, la energía solar es el futuro, es buena y muy necesaria. El problema es que es una perversión lo que están haciendo, se han aprovechado de las aspiraciones de la ecología para especular: cogen grandes parcelas, miles de hectáreas en la comarca sin tener en cuenta que acaban con el valor paisajístico y ambiental, hay que proteger el terreno agrícola y forestal”.
Se manifestarán contra lo que consideran una “aberración”. En este punto de Camara está prevista la construcción de una planta de energía solar cuyo plazo de exposición pública ha acabado sin que los vecinos lo hayan conocido. Desde Heliaca denuncian que “hay una falta de información por parte de todos los ayuntamientos, deberían informar a sus ciudadanos. No tienen que informar por obligación, pero yo no le tengo que dar un beso a mi hijo todas las noches y lo hago porque le quiero. Los vecinos de la zona no se han enterado y no han podido alegar por falta de transparencia, es algo que ocurre en toda la comarca. Es injusto porque muchas viviendas se ven afectadas de forma directa o indirecta”.
También han iniciado una recogida de firmas para que la población se posicione en contra de los proyectos de energía fotovoltaica. Denuncian que “estos proyectos abarcan unas mil cien hectáreas: las zonas de las de Camara con una superficie de 45 hectáreas, el monte de Bolón con una superficie de 460 hectáreas, el paraje de las Cañadas con una superficie de 240 hectáreas, y el monte de Bateig con una superficie de 355 hectáreas, proyectos que sin duda producirán un impacto irreparable en la sociedad y en el medioambiente de nuestro pueblo”.
También aseguran que “en Elda, lamentablemente disponemos de una extensión de monte muy pequeña pero con un altísimo valor ecológico, generador de una grandísima biodiversidad y la instalación de las fotovoltaicas lo cambiará de forma irreversible”.