Más de 100 personas se concentran en Elda contra la violencia machista
Solo en el último mes en España 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 38 en lo que va de año, según cifras la Asamblea Feminista del Vinalopó. Hoy en Elda más de 100 personas se han concentrado, manteniendo las distancias y con mascarilla, para posicionarse en contra de la lacra de la violencia de género. Los últimos casos conocidos ha sido el descubrimiento del cuerpo de la pequeña Olivia Gimeno, de seis años, secuestrada por su padre hace un mes y el asesinato de Rocío Caíz, de 17 años, a manos de su expareja de 23 años.
En esta convocatoria de urgencia por la Asamblea Feminista y el Ayuntamiento, que ha ha comenzado con un minuto de silencio y otro de aplausos, se ha leído un manifiesto en el que han señalado que “hay que erradicar la violencia machista, hay que luchar por las que han fallecido, por las que viven y por las que conviven con la violencia machista”, en palabras de Alba Martínez.
A su vez en el manifiesto han recogido que “la violencia contra la mujer es una ataque a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación, erradicar esta lacra es obligación de toda la sociedad. Es inaceptable, intolerable y seguiremos trabajando para conseguir una vida libre de violencia para todas las mujeres. O eres parte de problema o estás contra él”, ha concluido Gloria Rubio.
Por su parte, la eldense Alejandra González ha señalado que este “es un mes catastrófico y hay que visibilizar la repulsa ante esta lacra, la sociedad no normaliza este terrorismo machista. La violencia machista es un problema de los hombres que sufrimos las mujeres, la mitad de la sociedad. Los protocolos fallan y hay que hacer algo para proteger a las mujeres”.
En este acto ha estado presente parte de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Rubén Alfaro, han estado presentes PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y el edil no adscrito, José Mateos.