Un Día del Trabajador muy diferente
La conmemoración de este Primero de Mayo, Día del Trabajador, ha sido muy diferente en Elda y Petrer. Tras un año de vacío por la pandemia, este 2021 se ha cambiado la tradicional manifestación, inviable en tiempos de coronavirus, que recorría las calles de ambos municipios por una concentración convocada por Comisiones Obreras a puerta cerrada en el parque El Campet. Solo han podido acudir 104 personas, registradas con nombres y apellidos, si bien algunas decenas se han reunido a los alrededores para sumarse a las reivindicaciones.
El acto, que ha comenzado pasado el mediodía, ha contado con los asistentes sentados, manteniendo la distancia y con mascarillas. Se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia (en Elda y Petrer 162 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19) . También se ha reconocido el esfuerzo de todo el personal sanitario y la carga de trabajo que acarrean desde marzo 2020.
En este día de reivindicación y lucha por los trabajadores Marina Boix, Mamadu Alimo y Slivia Catalán han sido los encargados de leer el manifiesto al que se han sumado numerosos colectivos de Elda, Petrer y Comarca.
En su discurso han resaltado la importancia de luchar contra “la brecha de género, el desmantelamiento y privatización de las pensiones, la crisis climática y ambiental, así como por un modelo social justo y la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus para que llegue a todo el planeta”.
También se han posicionado contra "los discursos de odio y racistas que ponen la diana en las personas inmigrantes, pero solo en las que vienen en pateras, a las que culpabilizan de todos los problemas de los trabajadores”. Por otro lado, en el manifiesto han lamentado “que incluso en la pandemia se hayan seguido destruyendo los derechos de los trabajadores, se pongan los beneficios de las empresas por encima de la salud y derechos de los trabajadores” y han puesto la incidencia en el paro juvenil: “En España hay un 40% de desempleo entre los jóvenes, el país es líder en Europa. Los trabajos a los que acceden suelen ser temporales o incluso de prácticas, lo que aboca a una vida precaria”.
La lectura del manifiesto ha concluido destacando los dos ejes principales que consideran urgentes: “La subida del salario mínimo y la derogación de las dos últimas reformas laborales para que no siga pagando, como siempre, la clase obrera”, han concluido.