Una concentración del Día del Trabajador previa inscripción
El 1 de Mayo, Día del Trabajador, volverá a celebrarse en la calle tras un año de vacío, pero lo hará de forma muy distinta, ya qué será una concentración a puerta cerrada y previa inscripción, en el parque El Campet de Petrer a las 12 horas. El número máximo de participantes será de 104 personas, así lo ha ordenado el protocolo establecido por el Ayuntamiento de la localidad.
Esta concentración ha sido convocada por CCOO, pero cuenta con el respaldo de la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà, Izquierda Unida, Asociación Humanista, Impulsa, FAVE, Plataforma Afectados por las Hipotecas Elda-Petrer, DSI, Juventud Comunista, CCRF Elda-Petrer, PCE Elda-Petrer, Parroquia San Francisco de Sales de Elda, HOAC, JOC, Plataformas de Pensionistas de Petrer y Elda, el 0,7, Podemos, Amnistía Internacional, COESPE Elda y Asociación de Extranjeros de Monóvar.
La portavoz de CCOO, Silvia Catalán, ha dicho que “el acto se celebrará cumpliendo con todas las medidas sanitarias y cada colectivo contará con seis personas que se habrán inscrito con DNI y nombre completo”. A su vez ha señalado que “van a reivindicar para alcanzar la justicia social y la redistribución de la riqueza, equilibro financiero de pensiones y poder adquisitivo de las mismas, calidad del empleo y salarios dignos. España está en un punto de inflexión, de escoger qué modelo de empleo avalará, si habrá formación o no y debemos pedir que se haga bien”.
Por otro lado, desde la Parroquia San Francisco de Sales, Adolfo de Haro ha reivindicado “el trabajo digno porque es la única forma de construir una sociedad decente, es una indecencia el desempleo, la precariedad y la economía sumergida. Es esencial poner en el centro a la persona como los más importante”.
Algunos de los colectivos presentes han criticado “el formato reducido del acto”, como la Plataforma de pensionistas de Petrer, qué a través de su representante, Antonio Abellán, ha “lamentado que pese al esfuerzo realizado se haya acotado el público tanto, el protocolo establecido por el Ayuntamiento es una irresponsabilidad, se quedará mucha gente fuera. Hay días en los que viene más gente al parque, que es muy grande”. A su vez, desde Juventud Comunista, Marina Boix ha añadido que “el nuevo protocolo sanitario limita la libertad e intimida a quienes quieren venir a la manifestación por tener que apuntarse con nombre y apellido. Es un insulto a los trabajadores”.