Alerta tras detectar robos a ancianos mediante engaños en Elda y Petrer
La Policía Local de Petrer, así como la Policía Nacional han detectado en los últimos meses varios casos de robos a personas mayores a través del engaño. El modus operandi es acercarse a una persona mayor que sale de una entidad bancaria y va sola, posteriormente la abrazan como si fuesen un amigo o familiar al que hace tiempo que no ven, para después decir que se han confundido y marcharse, llevándose el dinero de sus víctimas. En otras ocasiones, el abrazo a las personas mayores les sirve para quitarles las cadenas de oro del cuello en cuestión de segundos.
Los ladrones aprovechan el desconcierto inicial de las personas mayores para abrazarlas rápidamente y rebuscar en sus bolsillos, donde suelen guardar el dinero tras ir al banco, por ejemplo, o incluso las joyas que llevan. Cuando las víctimas reaccionan, los ladrones piden disculpas por el error y se marchan rápidamente, sin apenas darles tiempo a reaccionar, pero llevándose el botín.
El edil de Seguridad de Petrer, Pablo Lizán, ha afirmado que “aunque no es habitual sí se han producido varios casos en las últimas semanas, hace poco ya se detuvo a unas personas, pero se han registrado más casos, de hecho, la Policía Nacional también está alerta, pues tiene varias denuncias”.
Desde Seguridad Ciudadana envían un mensaje de alerta a la población: recomiendan a las personas mayores acudir al banco o a comprar acompañados por algún familiar, pues estos robos se producen a personas que caminan solas por la calle. Desde el Ayuntamiento de Petrer está previsto lanzar una campaña de prevención en este sentido.
En Elda hace unos meses ya se produjo un robo similar en enero, pero los ladrones vertieron kétchup en la espalda de un anciano y, alegando que estaba herido, le sustrajeron un sobre de dinero que tenía en el bolsillo con 1.800 euros.