Un 8M muy diferente en Elda y Petrer
La población ha optado por no celebrar este 8M por motivos sanitarios, no obstante, los Ayuntamientos de Elda y Petrer conmemoran de forma sencilla el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Consistorio eldense ha colgado una pancarta y el de Petrer ha optado por la lectura de un manifiesto para recalcar que las mujeres son esenciales. Sí ha habido una concentración simbólica y una cacerolada seguida por algunas personas.
Las ediles de Elda Alba García y Rosa Vidal se han unido para colgar del balcón principal del Ayuntamiento una pancarta en la que se puede leer “Imprescindibles”, un gesto simbólico sumado a que esta noche se ha iluminado la fachada de color morado, que es el de la lucha feminista. Por otra parte, la Sede Universitaria de Elda ha ofrecido hoy una charla sobre Lolita Miralles a cargo de la arqueóloga Loli Soler, a la vez que la artista Ana Ortín dibujaba el retrato de esta conocida empresaria eldense, que cuenta ya con una calle en su localidad.
Y precisamente a las puertas del consistorio ha tenido lugar esta tarde, a las 19 horas, una concentración simbólica del 8M, convocada por la eldense Alejandra González. Un grupo de seis mujeres, tantas como agentes de la Policía Local y Nacional vigilando, cumpliendo con las medidas, han querido "representar y visibilizar la problemática que las mujeres sufren en España: por culpa de la pandemia se ha retrocedido. Por ejemplo, en 2020, la tasa de actividad femenina bajó un 10% y la brecha retributiva es del 21%, donde el 74,3% del empleo parcial fue femenino, y gran parte de ellas lo hicieron para para dedicarse a cuidados; la pandemia ha afectado a trabajadoras precarias un 60% más". Por otra parte, por la mañana en la misma plaza más de una veintena de jubilados se han manifestado para pedir la protección de las pensiones y han aprovechado para reivindicar el 8M.
A las 20 horas en algunas calles de Elda y Petrer se ha podido oír a personas sumándose a la cacerolada convocada por la Asamblea Feminista Vinalopó.
Por otro lado, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, acompañada por concejales de la corporación y funcionarios, así como por colectivos feministas, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que “cuando todo se frenó bruscamente, profesiones históricamente compuestas y lideradas por mujeres fueron declaradas como servicios esenciales. Así, mujeres que se dedican al sector socio-sanitario, de cuidado de personas mayores o dependientes, industrial para la confección de mascarillas, limpieza o peluquerías se situaron en primera línea para hacer frente a una situación de alto riesgo para todo el mundo desconocida”. También ha querido nombrar “a todas esas mujeres que, debido a los periodos de confinamiento, han tenido que hacer auténticos malabarismos con su tiempo para poder conciliar su vida personal, familiar y laboral. Tenemos que seguir invirtiendo en políticas coeducativas que fomenten la corresponsabilidad familiar de hombres y mujeres para que la carga de crianza o de cuidado del hogar deje de recaer principalmente en nosotras”.
Por su parte, El Grup Fotogràfic de Petrer ha inaugurado el mismo día 8 de marzo, por la tarde, la exposición fotográfica De mujer a mujer, con imágenes tomadas por las mujeres integrantes de este colectivo de Petrer. La exposición, en la sala Juan Miguel Martínez Lorenzo, se puede visitar los sábados 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril de 18:30 a 20:30 horas; y los domingos 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril de 11:00 a 13:00 horas. “A través de nuestras cámaras, queremos seguir reivindicando el empeño de la mujer trabajadora para llegar a diferentes y nuevos oficios en los que demostramos creatividad, ilusión y carácter emprendedor”, ha subrayado Carmen Jaspers, una de las autoras.
Mañana martes 9 de marzo, Tiempos de Mujer y la Sede Universitaria de Petrer han organizado la conferencia La mujer en el cine década a década, impartida por Israel Gil Pérez, coordinador del aula de cine de la Universidad de Alicante. Será a las 20 horas en el Centro Cultural de Petrer.