Petrer proyecta la reforma integral de la plaza de Baix
El Ayuntamiento de Petrer ha decidido remodelar la plaza de Baix. La caída de varia ramas durante el verano 2020 y el estado de los árboles ha sido la causa principal para que el Consistorio tome la decisión, por motivos de seguridad.
Aunque el proyecto todavía no está redactado, la idea es que sea una plaza sin arbolado y más amplia, ya que se ha quedado pequeña para algunos actos como la Entrada de Bandas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir. Una de las ideas que se barajan es eliminar la zona de aparcamiento y peatonalizar los laterales, para solo mantener el paso de vehículos en la puerta del Ayuntamiento y de la Iglesia, pero esta propuesta no está cerrada. La intención del equipo de gobierno es redactar el proyecto y licitarlo este año.
Esta plaza es un emblema para Petrer, lleva siglos siendo un enclave importante para la localidad, pues en ella se localiza desde el siglo XVII el Ayuntamiento de Petrer, la iglesia de San Bartolomé o la llamada casa del cura, entre otras. Durante décadas se celebraba el mercado los jueves y domingos.
Las dimensiones y la fisionomía de la plaza se han ido modificando a lo largo de los años ya que en su origen era más pequeña y tenía una fuente que desapareció a mediados del siglo XX, tras varios cambios de ubicación. En los 50 se remodeló la plaza, se talaron los árboles que se plantaron en 1914 y se construyó un surtidor decorativo con forma circular en el centro. Desde la década de los 50 la plaza comenzó a adquirir más vida tras construirse el mercado de abastos y el nuevo consistorio. Actualmente esta plaza se ha convertido en parte esencial de la villa, donde desde 1969 las fiestas de Moros y Cristianos comienzan con la interpretación del pasodoble Petrel a una sola voz por parte de miles de petrerenses y desde la década de los 80 se celebran conciertos de verano.
Además, la plaza acoge diversos festejos y es punto de encuentro de la población tras los bautizos, bodas y comuniones, que se celebran en la iglesia, pero también de entierros en la iglesia de San Bartolomé.
Nombres
La plaza ha tenido varios nombres, en 1819 era denominada Plaza Mayor; en 1836 pasó a ser Plaza de la Constitución; en 1931 el primer pleno del gobierno republicano la bautizó como Plaza de la República; y tras la guerra, pasó a llamarse Plaza del Generalísimo en honor a Francisco Franco. Su nombre actual lo recibió en el 31 de mayo de 1979, cuando el primer Ayuntamiento democrático cambió el nombre de este popular enclave petrerense por el de Plaza de Baix.