Los patines eléctricos podrán recorrer Elda a través de un “Circuito 30”
Las calles de Elda acogen cada vez más patines eléctricos, que se han convertido en una nueva forma de desplazarse por la ciudad, una no contaminante, barata y rápida que cada día atrapa a más eldenses. La DGT ha sacado una nueva normativa que insta a los ayuntamientos a regular este tipo de vehículos de propulsión eléctrica. Por ello, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, está trabajando personalmente junto al Comisario de la Policía Local, Francisco Cazorla, en nueva normativa para que los patinetes y demás vehículos eléctricos puedan circular por las calles de Elda con seguridad. Para ello, se creará una red de zonas de 30 kilómetros/hora.
Los vehículos eléctricos (patinetes, bicicletas, scooters, y monociclos) deberán circular por la calzada, llevar identificación, no deben superar los 25 kilómetros por hora y no necesitarán matriculación. Para adaptarse a la nueva normativa Elda apuesta por crear calles con una velocidad máxima de 30 kilómetros hora, que son muy positivos para la ciudad, pues permite que haya menos contaminación, menos estrés, más seguridad y menos ruido, lo que beneficia a los vecinos, indica Alfaro.
El alcalde explica que aunque todavía no se ha cerrado el circuito, el objetivo es que los usuarios puedan recorrer toda la ciudad a través de estas vías secundarias, pues no se reducirá la velocidad de las que acogen más tráfico, lo que provocaría atascos. Aunque tampoco se descarta reducir la velocidad en la calle Juan Carlos I.
Ahora mismo se encuentra en fase de estudio, y Alfaro recalca que se están estudiando las mejores rutas para la población. Además indica que también se está valorando que sea obligatorio llevar casco y seguro para poder circular con este tipo de vehículos eléctricos. Por último, la Policía Local también revisará que los vehículos cumplan los requisitos técnicos, que no se truquen para aumentar su velocidad.