El viento ha acompañado la reforestación de Bolón en el Día del Árbol
Alrededor de 200 eldenses han celebrado un año más el Día del Árbol, que por segundo año se ha materializado con la reforestación de la umbría de Bolón, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente de Elda. A pesar del día ventoso, decenas de familias y amigos han pasado la mañana en la naturaleza, donde han plantado un total de 300 árboles y arbustos como pino carrasco, romero, efedra y lentisco, cuatro tipos de especies autóctonas para que el monte luzca más verde.
Un año más ha destacado la alta participación de los niños que, junto a sus padres, han cavado, regado y colocado piedras alrededor de cada plantón para conservarlo mejor con la ayuda de una guía de consejos básicos para la plantación. Además, se han colocado un total de 80 protectores para los pinos, que persiguen evitar la acción de posibles depredadores y favorecen su crecimiento.
Todos los materiales utilizados como azadas, agua y protectores han sido cedidos por el Ayuntamiento de Elda. Una vez se han plantado todas las especies con la ayuda del voluntariado ambiental de la localidad, el Ayuntamiento ha invitado a todos los asistentes a un almuerzo. Esta jornada ha comenzado a las 10 de la mañana desde el IES La Melva, con un paseo de una media hora hasta llegar a la misma zona que el año anterior.
“Hemos visto cómo han sobrevivido casi el 50% de las especies del año anterior e incluso los romeros tienen flor”, ha declarado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena. La edil se ha mostrado muy satisfecha con la acogida de esta actividad entre la ciudadanía, aunque declara: “Pedimos a la gente que ha venido a que vengan durante el año con una botella de agua para cuidarlas y que nos ayuden a que se mantengan” los plantones.