Aitor Marco, uno de los impulsores de MercaTerre, una alternativa para hacer regalos que "cuidan el planeta"
El joven eldense Aitor Marco Cózar creó a finales de 2017, junto a su compañera Alexandra Marín, MercaTerre, una empresa de marketing sostenible enfocada en los productos locales de pequeñas empresas del entorno rural de toda la Comunidad Valenciana, que consiguen convertir en obsequios exclusivos a través de packs de regalo “que cuidan el planeta”. Este proyecto ha sido reconocido recientemente con uno de los premios a las Nuevas Ideas Empresariales que otorga la Fundación Universidad Empresa de Alicante.
El proyecto partió con un objetivo claro, ayudar e impulsar las pequeñas empresas familiares del territorio poniendo en valor el producto local y artesano, que, por supuesto, se realizan con un proyecto de desarrollo sostenible.
Sus paquetes de regalos pueden estar conformados por numerosos productos que seleccionan personalmente recorriendo cada pueblo, haciendo miles de kilómetros. Solo así han conseguido "localizar productos locales de gran calidad como vinos con alma, mieles naturales, quesos de autor, chocolates artesanos, mermeladas, paté vegetal o aceites ecológicos entre muchos otros". MercaTerre es el nexo de unión entre los pequeños fabricantes de productos gourmet o cosmética ecológica y las grandes empresas que desean los packs de regalo exclusivos que destacan por ser de pequeño formato, atractivos y que consiguen sorprender.
Alexandra Marín, que tiene el título de Ingeniería en agronegocios y Aitor Marco de Turismo, se conocieron mientras cursaban el Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial en la Universidad de Alicante, donde pronto congeniaron y surgió el proyecto Mercaterre, que arrancó en diciembre de 2017. En tan solo unos meses esta empresa ha conseguido crecer y que sus paquetes de regalo se puedan ya encontrar en cruceros, eventos empresariales, hoteles e incluso bodas. Además, las personas "ecofriendly" que deseen probar algunos de sus productos pueden adquierirlos a través de su página web.
Marco explica que su labor también consiste en ayudar a los pequeños empresarios a conseguir que sus productos sean atractivos y se diferencien, “algo que agradecen, pues bastante tienen con poder salir adelante”.
Aclaran que solo trabajan con productos creados de forma sostenbile y con materiales no contaminantes, con ellos crean paquetes singulares en los que cuentan la historia que hay detrás de cada producto, también incluyen una tarjeta muy ecológica con un mensaje que identifica a MercaTerre y que si se planta crece una manzanilla. Además, demuestran ser conscientes de los problemas que afectan al mundo rural pues han decidido donar el 5% de las ventas a tres ONG que trabajan en proyectos de desarrollo sostenible en territorios rurales de España.
Marín Afirma que en muy poco tiempo MercaTerre está abriéndose hueco y asegura que lo que mejor les funciona es el boca a boca, pues muchos empresarios se ponen en contacto con ellos tras conocerlos al recibir uno de sus regalos.
MercaTerre ha recibido varios reconocimientos como el premio de Emprendimiento e Innovación en la 4ª Edición Doeactua de la Universidad de Alicante en 2017, el primer premio a la idea más innovadora en el ámbito social del "Triatlón de ideas empresariales 2017" organizado por la Universidad de Alicante y recientemente se les ha reconocido como el mejor proyecto relacionado con las Humanidades en la 24ª edición de los premios Nuevas Ideas Empresariales que otroga la Fundación Universidad Empresa. Este último sin duda es el que más ilusión les hace, pues "es un premio que entregan reconocidos empresarios, supone un aliciente y nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien", asegura Marín.