La alegría tomó las calles de Elda con la Retreta
La Retreta se abrió paso a partir de la medianoche de ayer bajo bajo la atenta mirada de un gran número de personas que quisieron disfrutar del que es el primer desfile oficial de las vibrantes fiestas de Moros y Cristianos de Eldla. Se trata de un desfile informal pero donde los trajes oficiales son obligatorios, cargado de significado y en el que la mayoría de comparsas tienen su propio bloque. En las caras de los festeros se veía reflejada la ilusión y emoción de regresar a las calles de la ciudad al ritmo de marcha americana, cristiana y pasodoble.
Una a una las nueve comparsas desfilaron con sus trajes oficiales, o de guerrilla, lo que sin duda dota de una singularidad especial al acto. También lucían sus trajes de guerrilla las distintas capitanías, vestimenta que ha sido especialmente diseñada para la ocasión. El público aplaudió sus diseños atrevidos y coloridos con admiración.
Este año ha destacado la iluminación de la calle Padre Manjón, donde los festeros han agradecido que se hayan colocado unos focos extra que permitieron ver el desfile mejor.
La espectacularidad de este desfile reside en los bloques, pues cientos de festeros realizan unas vistosas coreografías sincronizadas a la orden de su cabo.
En este 2017 fue el bando de la media luna el encargado de abrir la Retreta. Comenzaron los Moros Musulmanes, seguidos de Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí, a continuación las tropas de la cruz tomaron el relevo con Cristianos primero, seguidos de Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas.
La retreta en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=323|limitstart=0|limitcount=0}