Los cristianos reconquistan Elda
Al grito de "Viva Elda" y "Viva San Antón" el Embajador Cristiano, Alberto Rodríguez, ha recuperado esta mañana el Castillo de Embajadas y su plaza de manos moras. El líder del bando de la cruz ha vencido a David Juan, que ha encarnado por última vez al Embajador Moro. La Embajada Cristiana ha atraído una vez más a cientos de personas.
La Plaza de la Constitución se ha llenado de público para disfrutar de la recreación histórica de la reconquista cristiana, donde las huestes musulmanas pelean contra los cristianos.
El Alardo de arcabucería ha iniciado a las 10 horas la jornada en la que se han escuchado miles de disparos para avisar de la inminente llegada de la Embajada. Juan ha dejado claro que "la plaza no se entrega" a lo que Rodríguez le ha contestado "que luchara por última vez", como guiño a la marcha del joven embajador moro tras ocho años en el cargo.
Tras ello ha llegado el momento de la lucha. Los cristianos han ido ganando metro a metro la plaza en nombre de Jaime de Aragón. La Sala de Armas ha participado un año más en este acto haciendo más realista la representación con peleas de espada.
El final ha llegado con una pelea a espada entre los dos embajadores en lo alto del castillo, que ha acabado tras la muerte del moro. Entonces el cristiano ha vitoreado los vivas por Elda y San Antón mientras la bandera cristiana ya ondeaba en lo alto del castillo.
Esta mañana soleada y calurosa ha contrastado con la lluviosa jornada de la Embajada Mora.
Esta tarde llega el punto final de los Moros y Cristianos con la Procesión de San Antón a partir de las 18:30 horas. Al acabar, se realizará el traslado de la imagen del santo a su ermita. A la entrada de San Antón se disparará una alborada pirotécnica, que pondrá fin a los Moros y Cristianos.