Las filàs volvieron a conquistar Petrer con la primera Entraeta
Petrer disfrutó anoche de sus “Entraetas” más esperadas. Después de dos años, volvieron a formar sus filàs, conjuntados y portando los distintivos de sus comparsas para anunciar que queda muy poco para la vuelta de las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 12 al 16 de mayo. Unas 1.700 personas desfilaron al son de las marchas moras y cristianas con orgullo, contagiando de ilusión y alegría al numeroso público. La agradable temperatura, en torno a los 17 grados, animó a la población a salir a la calle y vivir este acto que anuncia la proximidad de las fiestas en honor a San Bonifacio, Mártir.
Como novedad, este año abría la primera Entraeta el bando de la media luna, con el objetivo de reducir los parones. Comenzaban los Berberiscos, seguidos de los Moros Fronterizos. Todos sus festeros se agarraban entre sí con ilusión mientras recorrían las calles de la localidad con paso firme y majestuoso. Continuaban Estudiantes, Vizcaínos y Labradores por el bando de la cruz. Estos desfilaban sueltos, como es tradicional, pero también con total sincronía.
Llamaron la atención los gritos de emoción y alegría de los festeros durante todo el desfile, que duró cerca de una hora y media, que se saludaban con entusiasmo y desfilaban con pasión. Muchos de ellos contaban con bebida durante el recorrido para refrescarse y otros muchos de los cabos portaban espadas para marcar el paso a su filà.
Destacó la gran cantidad de menores que participaron en esta Entraeta: los más mayores conformaban sus propias filàs, pero los pequeños iban en brazos de sus padres e incluso en carros.
Los festeros despertaban a su paso los aplausos del público que llenó las calles del recorrido. Este partió, una vez más, desde el Paseo de la Explanada hacia Leopoldo Pardines, para seguir por País Valencià, Gabriel Payá y Cánovas del Castillo, para concluir en la Plaça de Baix.
Pero la fiesta no concluyó ahí y la noche fue larga, pues el acto dio paso a numerosas horas de celebración. Los cuartelillos se llenaron de música y alegría hasta altas horas de la madrugada.
Segundas Entretas y Desfile Infantil
Unas 1.500 personas participarán el próximo sábado a las 23 horas en las segundas Entraetas. Participarán el resto de comparsas: Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Marinos y Tercio Flandes. El domingo 8 de mayo será el turno del esperado Desfile Infantil a las 11 horas, que irá seguido del Homenaje a las Rodelas a las 13 horas.