El nuevo trono de los Santos Patronos es más seguro al emplear la última tecnología
El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, ha presentado esta mañana el trono restaurado de los Santos Patronos, cuya presentación a la ciudadanía tendrá lugar mañana jueves a las 21 horas, tras el pasacalles que se hará desde el Ayuntamiento hasta la parroquia de Santa Ana. Su bendición se producirá en el acto del Saludo de los eldenses a sus patronos el viernes 6 de septiembre, a las 24 horas, después del pregón.
La nueva estructura podrá soportar una carga de más de 7.000 kilos y ha sido realizada con maderas de abedul de Finlandia y cerezo, según su autor Pablo Maestre, quien ha agradecido la confianza depositada en él a la hora de hacer este trabajo que ha acometido "con ilusión y cariño".
El Trono antiguo tenía 75 años y su deterioro era tal que afectaba a la seguridad de las imágenes y las personas. Este problema se ha solventado gracias a la última tecnología con estructura en acero en su interior, todo ello revestido de madera en la parte frontal, aunque simula al mármol, así como una cuidada ornamentación mediante iconografia en los escalones laterales que rememoran de un lado la llegada de los patronos a la ciudad desde Cerdeña y del otro los elementos característicos de las fiestas patronales como los paraguas o la antigua parroquia.
Su coste ha sido de unos 20.000 euros que se han sufragado gracias a aportaciones de particulares y colectivos. El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que el trono ha llevado un año y medio de trabajo, pero tendrá una vida de más de cien años.