Elia Barceló clausuró la exposición “29 miradas” pidiendo que no se endulce el dolor de las mujeres
La escritora eldense Elia Barceló puso el lunes el broche de oro a la exposición fotográfica 29 miradas, donde habló sobre la importancia de protestar ante el sufrimiento de las mujeres afganas tras el golpe del régimen talibán. Y es que precisamente la muestra refleja a través de cerca de 30 imágenes que plasman las prohibiciones de las mujeres como no poder estudiar ni ser atendidas por hombres médicos o no escuchar música.
Barceló aseguró que “esta estremecedora exposición denuncia que en países como Afganistán las mujeres son esclavas de los hombres”, pero aprovechó para asegurar que “entre 1996 y 2020 las mujeres pudieron formarse, había ingenieros, médicas, deportistas… pero un golpe de Estado les arrebató sus derechos. A causa del silencio las mujeres ya no pueden hacer nada, son canceladas, silenciadas. No pueden ir a la escuela, no pueden escuchar música, no pueden salir solas. Tenemos que protestar, mostrarnos en contra”.
“Lo de los talibanes es un crimen, pero no una sorpresa, hay lapidaciones, flagelaciones, algo incomprensible en muchos lugares. Pero no se debe volver atrás. Si ciertos países llegan al poder y ponen sus normas, las mujeres podemos volver a perder los derechos que hemos ganado, nos los pueden arrebatar”. También lamentó que “todas las religiones, aunque digan otra cosa en sus textos, consideran que las mujeres valen menos”. Se preguntó si “quizá sea porque los hombres tienen miedo a las mujeres”.
Por último, tras leer algunos textos de la propia exposición, de la que alabó la calidad de sus imágenes, señaló la falta de rabia en los mismos, por lo que pidió que “no se endulce ni embellezca el dolor de las mujeres, lo que está pasando. No hay que decir que todo pasará. No hay que decir que hay esperanza. Eso no sirve si no se las ayuda. Lo menos que podemos hacer es tenerlas presentes y no engañarnos diciendo que tenemos un futuro luminoso”.