Paralizan la eliminación de los murales de ArtenBitrir
Los tres murales de ArtenBitrir del casco urbano que se iban a tapar con pintura esta mañana se podrían salvar. Los propietarios del edificio entre las calles Constitución y La Huerta encargaron que se repintase todo el edificio, incluidos los murales que se hicieron en la sexta edición del popular Encuentro de Artistas en la Calle y esta mañana han comenzado los trabajos. A mediodía la presión social ha conseguido que esta decisión se paralice hasta nuevo aviso. En torno a una veintena de personas se han reunido esta tarde junto a los muros para mostrar su malestar ante la posible desaparición de las imágenes con carteles como "Los murales son de todos" y "L'art no es toca". Habrá que esperar la decisión final del propietario del local inferior del edificio, pues está en su mano borrar estas obras de arte urbanas o no.
Quique Montoya, de ArtenBitrir, ha señalado que "esta mañana temíamos lo peor, pero ahora se ha abierto la posibilidad de negociar y llegar a un consenso con el propietario del local". Esto ha sido posible "gracias a la difusión en medios y redes sociales, pues se ha llegado a mucha gente. Numerosas personas han venido a mostrar su malestar a mediodía y se ha acercado el administrador de fincas para proponer una reunión con el propietario del local y ArtenBitrir para llegar a un acuerdo. El edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha pedido estar para mediar para que todo llegue a buen puerto".
Montoya lamenta que "los vecinos ni siquiera se plantearon el mantener los murales, no pensaron que sería un problema borrarlos, esto es una evidencia de que, en ocasiones, no se le da valor al arte y al trabajo de los artistas". Pese a todo, agradece el apoyo de la mayoría de la población, pues "en ArtenBitirir siempre nos sentimos arropados. Seguiremos fieles a nuestros valores de integridad de valorar el arte y apoyar a los artistas".
Estos muros en pleno corazón de Petrer tenían una imagen de deterioro y de dejadez debido a la aparición de varias firmas y tachones hasta los artistas de ArtenBitirir pintaron sus murales. "Actualmente los murales dan colorido y dos claros mensajes, por un lado, de respeto y de poner en valor a los artistas y el arte de calle y, por otro lado, da voz a las mujeres artistas silenciadas durante años", señala Montoya.
Petrer cuenta con una treintena de murales y este año en la nueva edición de ArtenBitrir, que se celebrará del 1 al 3 de abril, se crearán una decena más, en concreto, se pintarán fachadas en la calle La Huerta -en la zona de la rambla-, en un muro del Hogar del Pensionista deteriorado y en otro bajo los Jardines del Alcalde Vicente Maestre, en la Explanada.