Adiós a tres murales de ArtenBitrir, los propietarios del edificio van a repintar la fachada
Petrer perderá esta semana tres murales creados en la sexta edición de ArtenBitrir, en 2018. Solo cuatro años ha podido disfrutar la población de estas obras de arte urbano en pleno corazón de la localidad. Los propietarios del edificio situado entre la calle de la Constitución, el carreró de la Bassa y la calle la Huerta han decidido repintar su fachada y eliminar las obras creadas por los artistas, aunque habían dado permiso a la organización de ArtenBitrir.
Dos de estos diseños tienen un claro mensaje social, visibilizan la igualdad y ponen en valor la figura de la mujer, mientras que el tercero plasma una escena circense, que dota de arte, colorido y vistosidad a la zona y, además, evita las pintadas. Los trabajos de pintado han comenzado hoy mismo y la pared volverá a tener un tono gris.
El presidente de la asociación cultural, Nando Gomis, explica que se enteró ayer mismo de la situación y, aunque ha intentado hablar con el propietario del local en el que están los murales, no ha querido mantenerlos, “no sabemos qué motivos han llevado a esta decisión, la razón que nos da es que quiere pintar la pared y que se quede como antes y nos dice que todos los vecinos del edificio están de acuerdo”.
Gomis explica que desde la comunidad de vecinos no se les ha dicho nada, sino que ayer mismo se enteraron de la noticia por el edil de Cultura, Fernando Portillo. Aunque Gomis ha intentado dialogar y pedir que se mantengan, el propietario del local se niega, algo que lamenta la organización, pues hace cuatro años pidieron permiso para crearlos con el objetivo de que perdurasen en el tiempo y darle una imagen más vistosa a la zona.
Portillo ha lamentado esta noticia pero aclara que desde el Ayuntamiento no pueden obligar a mantener el mural, puesto que es un espacio privado por lo que suelen facilitar fachadas municipales para asegurar que no se pierdan en el futuro: “Estos diseños son una buena iniciativa para evitar fachadas sucias, mal cuidadas y pintarrajeadas. Lo ideal sería que se mantuvieran esos murales y que llegasen a un acuerdo los propietarios y ArtenBitrir”.
Estos murales forman parte de la ruta turística creada por el Ayuntamiento para poner en valor la cultura y el arte, y son muchas las personas que se han acercado a verlos en estos cuatro años.
Esta misma tarde, a las 19 horas, la organización de ArtenBitrir ha convocado una concentración en la zona para despedirse de los murales, habrá música fúnebre y se leerá un pequeño texto al respecto.