El PSOE denuncia que los presupuestos valencianos no contemplan inversiones de calado para Elda

El concejal de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Gómez, y la diputada autonómica Charo Navalón, han valorado esta mañana los Presupuestos 2025 de la Generalitat Valenciana para Elda. El edil ha indicado que "se trata de unas cuentas en las que las tijeras de Carlos Mazón han provocado a la provincia de Alicante un recorte inversor de más de 70 millones de euros con respecto al año 2024, recorte que se dispara hasta los 200 millones de euros si se compara con el último presupuesto del Consell del Botànic".
Fernando Gómez ha afirmado que "es una rebaja que se ceba, tal y como nos temíamos, fundamentalmente a las inversiones relacionadas con la educación pública, con la sanidad pública, con el bienestar de las personas y con las infraestructuras. Lógicamente, semejante 'tijeretazo' afecta al conjunto de los ciudadanos de la provincia de Alicante y también a las y los eldenses. En definitiva, no hay inversiones de calado para nuestra ciudad".
El edil del grupo municipal socialista ha destacado que "no hay ninguna partida para acometer un proyecto muy notable e ilusionante para nuestra ciudad como es contar con un nuevo estadio de fútbol. Se trata de una promesa electoral que Mazón hizo en campaña ante los ciudadanos de Elda y ante los representantes del PP eldense, a los que ánimo a reivindicar ahora lo que su jefe les prometió. Además, ha continuado Gómez, la próxima semana se cumplirá un año del compromiso del señor Mazón, quien aseguró que desde la Generalitat Valenciana se impulsaría la ampliación del Nuevo Pepico Amat, un proyecto en el que las tres administraciones, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Elda, iban a estar comprometidas. Desde entonces, salvo el compromiso tangible del Ayuntamiento para apoyar al Deportivo Eldense, nada más se ha sabido, ni de la Generalitat y de la Diputación, instituciones gobernadas, como saben, por el Partido Popular de Mazón". El equipo de gobierno ha dejado claro su total apoyo al CD Eldense y han lamentado que tampoco se cambie la iluminación del Nuevo Pepico, compromiso de Mazón, mientras las dos instituciones, Consell y Diputación, toman una decisión.

Gómez también ha recordado "otro proyecto importantísimo para Elda es la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia, una inversión incluida en el Plan Edificant y que estaba a punto de comenzar cuando el PP accedió a la Generalitat. Desde entonces, y han pasado casi dos años, el proyecto que aprobamos sigue durmiendo el sueño de los justos".
Fernando Gómez ha aprovechado para lamentar la visita "fugaz de Mazón ayer por Elda, lo hizo en 'modo avión' porque está más preocupado en eludir sus responsabilidades por lo ocurrido con la Dana y salvaguardar su futuro político. Pero estos presupuestos son verdadero ataque al crecimiento de Elda y de la provincia de Alicante, una oda al negacionismo climático y un canto contra la memoria histórica, la igualdad y la integración".
"Por los datos que hemos podido extraer del proyecto de Presupuestos, ha continuado Fernando Gómez, únicamente se incluyen una partida para realizar mejoras en el Hospital de Elda (500.000 euros) y otra partida para mejoras en los centros de atención especializada del Departamento de Salud de Elda, que incluye a otros municipios de la comarca como Petrer, Villena, Sax o Monóvar, entre otros".
La parlamentaria eldense Charo Navalón ha concluido indicando que "los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 incluyen recortes en políticas de vivienda, en políticas sociales y de apoyo a la dependencia, en sanidad, en educación, medio ambiente y cambio climático, memoria democrática y solidaridad, entre otras cuestiones. En definitiva, son unas cuentas con contemplan recortes marcadamente ideológicos y que aún sufrirán más recortes a través de enmiendas durante su tramitación"