Petrer recibe un dossier sobre su ayuda a 50 refugiados de la Guerra de los Balcanes hace treinta años
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, han recibido un dossier que recopila testimonios, cuentas y material gráfico sobre la labor humanitaria de Petrer en favor de las familias refugiadas en nuestra comarca a causa de la guerra de los Balcanes. La alcaldesa ha recibido esta documentación con mucha gratitud y ha afirmado que “siempre hemos sabido que Petrer es una ciudad solidaria, pero con este tipo de trabajos se reafirma todavía más”.
Tres voluntarios de la extinta “Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia”, formada en Sax a principios de los años 90, han sido los que han entregado este dossier al ayuntamiento, en el cual se especifican los gastos que conllevaba acoger y mantener a 50 refugiados en un albergue de Biar.
Sax, Petrer y Biar fueron los municipios más activos en la labor de recaudar fondos, desde empresas, entidades oficiales, artistas, y particulares que se unieron de forma altruista para ayudar a familias que lo perdieron todo. Este año se cumplen 30 años del inicio de la Guerra de los Balcanes en la que se calcula que murieron unas 130.000 personas, y gracias a esta movilización ciudadana, esas familias repatriadas pudieron seguir adelante con sus vidas.
Una de las personas más involucradas en la “Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia” fue el petrerí Boni Navarro, encargado de las finanzas. Tanto él como otro de sus compañeros de asociación, Juan Fernando Guillén, han destacado la gran cantidad de gente que se unió a esa iniciativa para colaborar. Algunos de ellos mantienen a día de hoy una relación estrecha con varios de aquellos refugiados.
Este dossier deja constancia del movimiento solidario que se generó en aquellos años gracias a la unión de todos. El documento se conservará en la Biblioteca Municipal para que pueda ser consultado y revisado por los usuarios.